Casos de éxito

Indra asegura a los bomberos de Cataluña por 8 millones de euros

Seguridad

La consultora implanta un sistema integrado de seguridad y emergencias que permitirá mejorar la toma de decisiones, la coordinación y la eficacia de 167 parques.

El departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Indra un contrato para el desarrollo e implantación de un nuevo sistema integrado de seguridad y emergencias para el Cuerpo de Bomberos por un importe de 8 millones de euros. Con este proyecto se pretende dar soporte a la recepción de las alarmas y a la gestión coordinada de las actuaciones que se produzcan en todo el territorio catalán.

Mediante un método integrado de gestión de incidencias todos los elementos operativos del servicio podrán compartir la información. Este colectivo depende de la Dirección General de Prevenció, Extinció d´Incendis i Salvaments (DGPEIS) e incluye las Salas de Control de Región de Emergencias, la Sala Central de Bomberos, los 167 parques de bomberos desplegados en la región, el Centro de Mando de Bombers (CCB) y los puntos de tránsito y vehículos. De este modo, la solución mejorará la toma de decisiones, la coordinación y la eficacia de las actuaciones.

Además, el proyecto que Indra va a llevar a cabo integrará el sistema de información geográfica (GIS) corporativo, que facilita la coordinación y el seguimiento de los recursos con un visualizador de cartografía, y, en una segunda fase, una plataforma de gestión administrativa, que posibilitará organizar y optimizar los medios humanos, de transporte y materiales de que dispone el servicio de bomberos.

La nueva solución también integrará las comunicaciones de telefonía y radio, a través de la red RESCAT, así como el intercambio de información con el centro 112, mejorando, de esta manera, la cooperación con otros servicios de seguridad.

Asimismo, la infraestructura tecnológica suministrada estará preparada para acoger también el futuro sistema de seguridad del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat (formado por más de 400 agentes) que se instalará sobre la misma armazón física de servidores y tendrá una configuración inicial similar, pero permitirá a cada Cuerpo funcionar de forma independiente. Este aspecto permitirá al cliente optimizar la inversión, beneficiarse de las sinergias existentes y mejorar la coordinación, especialmente en materia de incendios forestales.

Este contrato refuerza la posición de Indra como líder en la implantación de centros de seguridad y emergencias para cuerpos de seguridad, área en la que acumula una amplia experiencia con referencias como el SIMGE de la Unidad Militar de Emergencias, el CISEM del Ayuntamiento de Madrid y el SIGE de Protección Civil, entre otros.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?