Casos de éxito

Mutua Levante mejora el acceso a los datos con Pure Storage

Seguridad

Omega Peripherals, que lleva trabajando con este cliente desde 2015, aborda la implantación

Omega Peripherals, integrador de infraestructura TI que emplea a más de 180 profesionales y que en 2021 alcanzó los 58,5 millones de euros de facturación, ha llevado a cabo un proyecto de renovación tecnológica en Mutua Levante con el propósito de optimizar el acceso a los datos y el rendimiento de las aplicaciones, mejorando así los servicios que esta entidad presta tanto a mediadores como a mutualistas.

Mutua Levante es una entidad de seguros que inició su actividad en 1933. En sus casi 90 años de trayectoria la firma se ha convertido en una de las mutuas líderes de la Comunidad Valenciana y en una de las aseguradoras más solventes a nivel nacional. Su evolución se apoya en tres pilares fundamentales: un equipo humano motivado, una red de mediadores con un alto grado de profesionalidad y una apuesta decidida por la incorporación de nuevas tecnologías.

Con respecto a este último punto y con anterioridad al proyecto liderado por Omega Peripherals, Mutua Levante disponía de unos sistemas de almacenamiento basados en cabinas Dell EqualLogic y Compellent para soportar su actividad. Estas cabinas ofrecían almacenamiento por iSCSI, pero su obsolescencia y bajo rendimiento hacían necesaria su renovación.

Tras estudiar diferentes opciones, la entidad aseguradora se decidió por la propuesta de Omega Peripherals, que consistía en implementar en la infraestructura de red una cabina de almacenamiento de discos SSD NVMe Pure Storage FA-x10r3, que ofrecería almacenamiento a un entorno VMware mediante iSCSI y bases de datos dentro de las máquinas virtuales. La cabina de Pure Storage está completamente basada en tecnología NVMe y tiene una capacidad bruta (RAW) de 22 TB, que después de aplicar la compresión y deduplicación puede llegar a una capacidad efectiva de hasta 40TB.

Información más segura

José Luis Ramírez, regional operations manager de Omega Peripherals, asegura que el integrador propuso una solución basada en Pure Storage “por las ventajas que ofrece este tipo de almacenamiento, entre las que destacan las snapshots inmutables para la protección contra el ransomware, aumento de prestaciones y latencias sobre las bases de datos”.

“A todo esto se añade el uso de Portworx by Pure Storage, una plataforma completa de servicios de datos de Kubernetes que facilita una solución completamente integrada para el almacenamiento persistente, protección de datos, recuperación ante desastres, migraciones de datos y entre nubes, y gestión automatizada de la capacidad para las aplicaciones que se ejecutan en dicho sistema”.

Mutua Levante valora en la solución de Pure los snapshots inmutables contra el ransomware y las latencias sobre las bases de datos

Para la fase de despliegue, Omega Peripherals formó un equipo de ingenieros especializados y certificados en las tecnologías de VMware y Pure Storage, que tuvo la misión de poner en marcha e integrar el sistema actuando de acuerdo a las buenas prácticas de cada fabricante. La actividad de este equipo estuvo supervisada en todo momento por un jefe de proyecto, que aseguraba la ejecución del mismo en tiempo y forma según los términos acordados.

Una vez finalizada la fase de implementación, se inició la de transferencia de conocimiento, en la que los especialistas de Omega Peripherals se encargaron de que los recursos internos del cliente fueran capaces de tomar el control de la operativa diaria y de su infraestructura. Además, Omega Peripherals sigue prestando a Mutua Levante un servicio de soporte posventa mediante el que su servicio técnico sigue solucionando las dudas, incidencias o modificaciones que puedan surgir con respecto a los sistemas.

Mejor acceso a datos

Gracias a la implementación de los sistemas de almacenamiento de Pure Storage, Mutua Levante ha logrado mejorar los tiempos de acceso a datos y servicios en máquinas virtuales en un 83% con respecto a la anterior infraestructura, algo que incide directamente en el rendimiento de las aplicaciones de la entidad y en los servicios que presta a sus mediadores y mutualistas. También ha reforzado la protección ante posibles ciberataques gracias a la seguridad que proporcionan las snapshots inmutables de los sistemas de Pure Storage, al impedir que un atacante pueda dañar o encriptar los datos corporativos.

Omega Peripherals es Elite Partner de Pure Storage, el nivel más alto de certificación existente en la actualidad

Manuel Fresneda, responsable de Informática de Mutua Levante, dice estar “encantado” con los resultados obtenidos en este proyecto. “Los usuarios a los que prestamos servicio pueden acceder a la información de forma mucho más rápida y cómoda, lo que les facilita su trabajo diario. Además, la gestión de la cabina resulta muy sencilla, por lo que nos deja tiempo para centrarnos en asuntos más estratégicos para el negocio”. Omega Peripherals lleva trabajando para Mutua Levante desde 2015. Además, la compañía, que tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Bilbao, Vigo, Sevilla, Pamplona y Valladolid, y supera los 700 clientes, es Elite Partner de Pure Storage, el nivel más alto de certificación existente en la actualidad.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?