El equipo en España de Check Point, una de las marcas de referencia en el mundo de la ciberseguridad, se reunió con la prensa en su tradicional comida de Navidad. Y, como es habitual en estos encuentros, los directivos de Check Point analizaron la actualidad del sector y esta vez se centraron sobre todo en el impacto de la IA en el ámbito de la protección de la información y de los ciberataques.
Mario García, director general en España y Portugal, dijo que el problema en España ahora mismo no es que haya mucho ciberdelincuente o un exceso de ataques informáticos, sino que radica en que las empresas “no tienen herramientas para pararlos”. Es decir, que, en su opinión, el punto flaco está en la falta de inversión por parte de las compañías.
En cualquier caso, una fuente cercana a Check Point aseguró a este periodista que el mercado de la ciberseguridad a nivel nacional mantiene un ritmo de crecimiento cercano a los “dos dígitos” (10%), y que Check Point está a punto de culminar “un buen año”. Hay que recordar que en su último trimestre fiscal contabilizado, el acabado el pasado 30 de septiembre, Check Point tuvo unos ingresos de 678 millones de dólares a nivel mundial, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Y los ingresos por suscripciones en ese trimestre crecieron un 10%.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España, hizo un repaso por el panorama de las amenazas. Nieva confirmó que las brechas por ransomware han bajado, pero que este tipo de ataques seguirá creciendo y siendo protagonista en 2026. Y eso en parte será así porque ahora hay más grupos activos, aunque son más pequeños que antes. La razón de esta disgregación son algunos golpes dados a estas organizaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. “Hay más gente atacando, pero tienen menos músculo que antes. Además hay más grupos usando la IA para hacer daño”, explicó Nieva.
Además, recordó que ahora muchas veces los ataques de ransomware no implican cifrado de datos. “[los ciberdelincuentes] borran los datos si no pagas”. Y a continuación contó como los grupos detrás del ciberdelito recurren a la IA en todas sus versiones (grandes modelos como Anthropic-Claude o IA locales) para conseguir sus objetivos. “La IA está bajando la barrera técnica tanto para los defensores como para los atacantes”, recalcó el técnico de Check Point.







