Entrevistas

“Ahora no sólo hay más ataques, sino que son más efectivos”

Seguridad

Víctor Párraga, director de Gestión de Infraestructuras de Sopra Steria

Víctor Párraga es el director de Gestión de Infraestructuras de Sopra Steria. En esta entrevista habla del repunte de la ciberdelincuencia, que estos días multiplica los ataques informáticos aprovechando que millones de profesionales se conectan a los sistemas corporativos desde casa. Y también explica cómo Sopra Steria ayuda a las compañías a desplegar soluciones seguras de teletrabajo y gestión remota.

¿Hay más actividad delictiva estas últimas semanas como consecuencia del boom del teletrabajo?

Indudablemente. En los últimos años ya habíamos notado un alza de los niveles de ciberdelincuencia. En 2019 hubo un aumento de más del 35%. Ahora no sólo hay más ataques, sino que son más efectivos, porque nos conectamos más a la red, lo hacemos desde casa y por tanto somos más vulnerables.

¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrenta una empresa en estos momentos?

El sistema que más usan ahora los malos es el phishing. Ahora, además, estamos muchos en un entorno doméstico y somos más propensos a caer en estas trampas. Al fin y al cabo, la seguridad doméstica no está tan bien preparada como la seguridad en las empresas. La efectividad de los ataques a las grandes empresas es mínima. Sin embargo, la efectividad del ransomware o el phishing dirigido a individuos es bastante más alta.

"El sistema que más usan ahora los malos es el phishing"

¿De qué forma puede ayudar Sopra Steria a las empresas a la hora de desplegar servicios de gestión remota de manera segura?

Nosotros llevamos muchos años trabajando y gestionando servicios de forma remota. Y ahora facilitamos a las compañías procedimientos y estrategias para que, una vez que establecen servicios en remoto, tengan claros los parámetros de seguridad que deben implementar. Es importante que las compañías tengan una buena estrategia en la definición del acceso remoto. Es vital que los empleados se puedan conectar a través de túneles encriptados, y que estén formados y sepan cómo proteger sus sistemas en casa.

¿Habéis notado en Sopra Steria una mayor demanda de servicios de seguridad desde que estalló la crisis sanitaria?

Más que una mayor demanda, lo que hay es mayor sensibilidad. La crisis nos ha obligado a abrir canales de comunicación con empleados, partners y clientes por una red que no es cien por cien segura, que es Internet. Y por eso las empresas nos piden controles para ver si esos accesos son seguros o para ver si las aplicaciones no dan problemas.

Es previsible que el confinamiento general y la crisis sanitaria den un empujón a los planes de digitalización de las empresas y a sus previsiones de migración a la nube. ¿Están notando un crecimiento importante en la demanda de servicios en la nube desde mediados de marzo?

La crisis sanitaria ha acelerado todo un poco. Pero la migración a la nube es una tendencia que ya se reforzó en el último tercio de 2019. Muchas empresas nos pedían por entonces pequeñas consultorías para ver cómo podrían hacer este año esa migración al cloud con el fin de ser más eficientes en sus procesos. Ahora, muchos de estos servicios directamente se han ejecutado por el coronavirus. Aunque ha habido otros que, por la incertidumbre, se han parado.

"Lo más importante es que las compañías sopesen lo vital que es para ellas la flexibilidad, la disponibilidad y el time-to-market que proporciona el cloud"

¿Qué pasos debe seguir una empresa que quiera migrar servicios a la nube?

Lo más importante es que las compañías sopesen lo vital que es para ellas la flexibilidad, la disponibilidad y el time-to-market que proporciona el cloud. En otras palabras, deben ver qué procesos o procedimientos se van a ver favorecidos por este modelo de consumo de infraestructura que permite la nube. Esto es más importante, si cabe, que el ahorro de costes.

¿Cómo ayuda Sopra Steria a las compañías a la hora de dar este paso?

Nosotros les podemos ayudar a diseñar el servicio, si es algo nuevo, o buscando el mejor servicio en la oferta de los grandes proveedores de cloud. También hacemos la propia implantación de ese consumo de cloud. En definitiva, al cliente le llevamos de la mano en todo el proceso.

LA PREGUNTA
¿Cómo afectará a su negocio la crisis desatada por el coronavirus?