Francisco Racionero (IAMCP): “La mayor preocupación de Microsoft y de sus partners es la seguridad”

Francisco Racionero, presidente de IAMCP España y CEO de Aleson-ITC

Publicado el 25 Oct 2022

Francisco Racionero, presidente de la IAMCP España. Evento de la IAMCP en Marbella (2022).

A principios de octubre la asociación de partners de Microsoft en España (IAMCP) celebró su congreso anual en Marbella. Más de 170 profesionales se dieron cita en la ciudad andaluza para hablar de los últimas iniciativas de canal de la compañía y sobre todo de la puesta en marcha del programa de certificación MCPP.

También hubo tiempo para analizar el panorama de negocio para los próximos meses, dominado por la inestabilidad económica y geopolítica, y para reafirmar la apuesta de Microsoft por el negocio de la ciberseguridad. De todo ello habla en esta entrevista Francisco Racionero, presidente en estos momentos de la IAMCP en España y CEO de Aleson-ITC.

¿Cuáles han sido los temas estrella del congreso anual de la AIMCP en Marbella?

Sin duda, uno de los puntos más relevantes del evento fue el reencuentro entre los asociados y el networking que se llevó a cabo, no sólo en los espacios claramente destinados para ello, sino también en encuentros mucho más distendidos, como la cena de gala o las actividades lúdicas. Es un networking que se traduce en la creación de relaciones P2P muy afianzadas y la consecución de proyectos entre los diferentes partners.

¿Cuántos profesionales han acudido?

En total, fueron más de 170 asistentes pertenecientes a 73 empresas IT muy reconocidas dentro del canal de partners de Microsoft. Y la mayor parte de ellas ya se encuentran dentro del nuevo programa Microsoft Cloud Partner Program (MCPP), pues han conseguido la nueva designación de Partner de Soluciones y diferentes Especializaciones Avanzadas.

Además, pudimos contar con los principales mayoristas del sector entre los patrocinadores del evento. Arrow, Ingram Micro, TD Synnex, Netboss y V-Valley fueron patrocinadores Platinum; y Also, De-cix, Esprinet y Quest fueron patrocinadores Gold y Adecco. Por su parte, Ibermática y Nanfor acudieron como patrocinadores Silver. Agradecemos enormemente la confianza depositada en nuestro evento y su entrega para hacer de este encuentro una experiencia enriquecedora para nuestros asistentes.

¿Cómo está la IAMCP en cuestión de socios? Lo digo porque desde hace años se mantiene estancado el número alrededor de los 120, un número exiguo para un canal con miles de compañías en todo el país.

Durante los últimos meses y quizás los últimos años, se están produciendo en el sector muchas fusiones y adquisiciones, y nuestros socios no son ajenos a éstas. No obstante, con la estela del XII Congreso Anual de la IAMCP en Calpe en el 2021, se ha visto reforzado el valor que puede aportar la IAMCP España a sus socios, con un crecimiento de más del 10% de sus asociados. Esto se ha visto reflejado en el congreso de Marbella en este mes de octubre, donde el comentario general era la cantidad de caras nuevas que asistieron.

“No estamos recibiendo comentarios negativos acerca de programas como NCE y MCPP”

¿Qué planes tiene para la asociación y cómo puede la IAMCP ganar adeptos?

Más que adeptos, la asociación pretende crecer aportando valor a los socios. Y que ese valor sea precisamente el que atraiga a nuevas empresas. Dentro de ese valor están las iniciativas de Partner Academy, Aliad@s Eudora, el observatorio de la Diversidad y la Inclusión en las empresas y el apoyo para la internacionalización, colaborando con otros capítulos internacionales de IAMCP.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los asociados de la IAMCP? El último año ha sido movido, con la puesta en marcha de NCE y ahora el nuevo programa de certificación (MCPP), por ejemplo.

No estamos recibiendo comentarios negativos acerca de estos dos programas. Pero, de cualquier modo, desde la asociación tratamos de facilitar a los socios todas las claves para que puedan aprovechar las ventajas de los nuevos programas de Microsoft a través de webinars, sesiones, formaciones…

Si bien la mayor preocupación que tienen ahora mismo los socios y los partners en general, así como directamente Microsoft, es la seguridad.La seguridad de los entornos y cómo defendernos de las múltiples amenazas que se suceden todos los días.

“Con este panorama, casi apocalíptico, no debemos de ser optimistas. Pero estamos en un sector absolutamente privilegiado”

También hay una gran incertidumbre en el mercado, por los problemas macroeconómicos (inflación, tipos de interés al alza) y geoestratégicos. ¿Están notando estos problemas los partners de Microsoft en sus cuentas y en el día de su negocio o sigue la actividad viento en popa?

Insistimos en que el principal problema que tenemos ahora mismo es la seguridad y más en un ambiente de incertidumbre, donde la alta inflación o la guerra condicionan las inversiones.

Evento de la IAMCP en Marbella (2022).
Evento de la IAMCP en Marbella (2022).

¿Cómo ve el año 2023 en términos de negocio para el canal de Microsoft?

Con todo este panorama que estamos describiendo, casi apocalíptico, no debemos de ser optimistas. Pero estamos en un sector absolutamente privilegiado, donde la tecnología ayuda precisamente a superar estas situaciones tan delicadas.

¿Dónde van a estar las oportunidades para el canal de Microsoft en el medio plazo? Desde la corporación hablan mucho de ciberseguridad y usted también lo hace, pero también de Viva, Azure, Power Platform…

En primer lugar, como he comentado anteriormente, la ciberseguridad, en segundo lugar, la ciberseguridad y, en tercer lugar, la ciberseguridad. Sin seguridad es difícil desarrollar nada alrededor.

En líneas generales, ¿cómo valora la trayectoria de Microsoft en los últimos años, en los que se ha consolidado como un proveedor cloud potente, y el papel del canal en este nuevo escenario para la compañía?

Que Microsoft es un proveedor cloud líder esta fuera de toda duda. Lo que me gustaría destacar es la apuesta por la sostenibilidad y su apoyo a las industrias para hacer un mundo más sostenible a través de su canal de partners.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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