Hay más malware en aplicaciones desconocidas que en las redes sociales

Un estudio de la firma de seguridad Palo Alto corrobora que las aplicaciones desconocidas desplazan a las redes sociales como primer elemento en la distribución de códigos maliciosos

Publicado el 26 Feb 2013

Hay más malware en aplicaciones desconocidas que en las redes sociales

Palo Alto Networks, compañía de seguridad de red, acaba de presentar la décima edición del informe “Uso de Aplicaciones y Riesgos dentro de las corporaciones (Application Usage and Risk Report)» en el que se recopilan y correlacionan datos de uso de las aplicaciones y amenazas a partir del tráfico de aplicaciones realizado entre mayo de 2012 y diciembre de 2012 en más de 3.000 empresas de todo el mundo.

Entre sus principales conclusiones, el informe evidencia que las redes sociales, los vídeos y el intercambio de archivos a nivel empresarial ya no suponen las principales fuentes de amenazas. Concretamente, el informe subraya que aunque 339 aplicaciones de redes sociales, vídeo e intercambio de archivos representaron el 20% del uso de ancho de banda, también constituyeron menos del 1% de los registros de amenazas.

Todo lo contrario ocurre con los exploits, los cuales siguen atacando los activos más valiosos de las empresas a través de aplicaciones corporativas de uso común. En este sentido, de las 1.395 solicitudes estudiadas por Palo Alto, nueve aplicaciones críticas de negocio fueron responsables del 82% de todos los registros de exploits descubiertos.

Por otro lado, el estudio destaca que pese a consumir menos del 2% del ancho de banda de la red, las aplicaciones personalizadas o desconocidas sobresalen como el principal tipo de tráfico asociado a comunicaciones de malware, representando el 55% de todos los logs de malware.

Asimismo, y en referencia a las aplicaciones analizadas, el informe incide en que 356 utilizan el protocolo SSL, bien como mecanismo de seguridad o como un agente enmascarante, lo que simboliza el sexto mayor volumen de registros de malware; mientras que el HTTP proxy, empleado como componente de seguridad o para evitar controles, mostró el séptimo mayor volumen de los registros de malware.

El informe divide las aplicaciones en tres categorías principales:
• Aplicaciones personales, donde se incluyen redes sociales (Facebook, Pintrest, Tumblr, y Twitter) intercambio de archivos (BitTorrent, Box, Dropbox, Putlocker, Skydrive, y YouSendit) y vídeo (YouTube, Netflix, y Hulu Networks)
• Aplicaciones de negocio (Microsoft SQL Server, Microsoft Active Directory, SMB, Microsoft RPC y software de uso común)
• Aplicaciones personalizadas o desconocidas definidas como TCP o UDP internas a la organización, no reconocidas comercialmente, o una amenaza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados