noticias

Ingecom vende la tecnología de la española Enthec para rastrear la deep web



Dirección copiada

Enthec acaba de cerrar una ronda de financiación de más de un millón de euros con cuatro fondos

Artículo publicado el 12 may 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



María Rojo y Lola Miravet, fundadoras de Enthec
María Rojo y Lola Miravet, fundadoras de Enthec

Tradicionalmente las empresas han puesto el acento en la seguridad de la información puertas adentro. En lo que los expertos llaman el perímetro. Sin embargo, han descuidado mucho lo que circula acerca de ellas en internet, y sobre todo en ese océano de información que forman la deep web y la dark web, esa internet que supone más del 90% de la información global y que los buscadores tradicionales, como Google, no indexan. Y por la que se mueven muchos ciberdelincuentes como pez en el agua.

Para ayudar a las compañías a saber qué información confidencial anda a la deriva fuera de la internet más conocida y de sus propios sistemas, en 2020 María Rojo y Lola Miravet lanzaron Enthec, una firma de capital cien por cien español y que recientemente ha cerrado una ronda de financiación de más de un millón de euros con cuatro fondos (Draper B1, GED, Conexo Ventures, Bullnet Capital y Archipiélago Next). Un dinero que ahora les permitirá comercializar su plataforma de cibervigilancia Kartos en otros mercados más allá del español.

Acuerdo con Ingecom

Pero antes, y para asentarse en el mercado nacional, Enthec, que cuenta ahora con 15 empleados, la mayoría desarrolladores, ha firmado un acuerdo de distribución con el mayorista Ingecom. Aunque la pandemia y los confinamientos frenaron en gran medida los planes de Enthec, hoy la firma ya cuenta con clientes significativos, como un hospital en Brooklyng (Estados Unidos) o grandes firmas como Cofares o Helvetia, además de varios ayuntamientos en España y entidades privadas en un país como Chile.

Ingecom dará a conocer Kartos, una herramienta de interfaz muy sencilla, que recurre a robots y que está potenciada con inteligencia artificial y machine learning para automatizar la búsqueda de información, entre sus clientes en España en los próximos meses. Además, intentará llevar esta tecnología a Italia o Portugal, donde también tiene negocio.

Una herramienta fácil de gestionar

Carlos Marcos, responsable del área de ciberinteligencia de Ingecom, destaca que Kartos tiene a su favor que se adapta a cualquier tipo de cliente, sin importar su tamaño. Además, no impone la existencia de un analista para interpretar la información que proporciona la plataforma. Lola Miravet, la responsable del marketing de Enthec, avisa de que esta tecnología “diagnostica, pero no remedia”, y asegura que luego será el partner el que tenga que añadir las soluciones para resolver el problema de seguridad localizado por Kartos. Además, deja claro que la política de Enthec es claramente de canal. “No vamos a vender de forma directa nada, aunque perdamos margen”.

Carlos Marcos, de Ingecom.

Por su parte, María Rojo, que desde niña ha estado familiarizada con el mundo del hacking y que luego ha pasado por compañías como Indra o Airbus, asegura que en la web profunda y en la oscura uno se puede encontrar de todo. Desde el código fuente de una aplicación de móvil de un banco a los planes de marketing y los presupuestos todo tipo de compañías, pasando por documentos firmados por directivos, con todos sus datos personales a la vista.  

Rojo también señala que, para la comercialización de Kartos, Enthec busca partners que entiendan que hay que ir más allá de los penetration testing tradicionales, que dan una foto anual e invariable de las amenazas, puesto que las filtraciones de información se producen de un día para otro, muchas veces por los descuidos de empleados no avisados o de terceras compañías colaboradoras que se salen de la protección habitual en una empresa.     

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4