noticias

La ventas de ciberseguridad crecen un 20% en España durante 2025



Dirección copiada

En Europa, el negocio de la ciberseguridad sufre en los mercados centrales (Alemania o Reino Unido), y en España acaba el ejercicio disparado, con un avance del 34% entre octubre y diciembre. Son datos de Context, consultora que mide la evolución de la actividad de los mayoristas TI

Publicado el 2 feb 2026



Subida de ventas (buena)

El negocio de la ciberseguridad es uno de los más calientes dentro del sector informático, junto con el cloud. Y las cifras de Context sobre el mercado español y europeo lo atestiguan. Según la consultora, que se basa en datos de venta de los mayoristas TI en cada mercado del continente, las ventas de soluciones de ciberseguridad en toda Europa registraron un crecimiento del 5,2% en el pasado ejercicio, a pesar de que hubo una segunda mitad de año complicada debido a las dificultades de mercados clave como el alemán o el británico.

Según Context, mientras que en el primer y segundo trimestre el negocio de la ciberseguridad en el continente mostró «un impulso sólido», se desinfló un tanto de verano a finales de año. Así, en el tercer trimestre cerró con una caída del 3%, seguido de un descenso adicional del 1,8% en el cuarto trimestre, lo que dejó a 2025 como un ejercicio con dos partes claramente diferenciadas.

Los motores de crecimiento fueron los mercados del sur y el este de Europa. España registró un aumento del 20% en el gasto en ciberseguridad durante todo 2025. Por su parte, Italia creció un 15% y Polonia continuó su rápida expansión, con un incremento interanual del 59%. En contraste, el mercado del Reino Unido cayó un 15% en el cuarto trimestre, mientras que Alemania descendió un 7%, lo que tuvo un fuerte impacto en el conjunto europeo debido al tamaño de estos mercados.

«A pesar de un cierre de año moderado, el mercado europeo de la ciberseguridad mostró una gran resiliencia en 2025», afirma Joe Turner, director global de investigación en Context. «Lo más destacado fue el cambio en las prioridades de inversión. El crecimiento no desapareció, simplemente se trasladó a otros países y a otros ámbitos de la seguridad».

El buen desempeño de Italia, combinado con el estancamiento tanto del Reino Unido como de Alemania, dio lugar a un hito significativo. Italia alcanzó por primera vez una cuota de mercado de dos dígitos, cerrando 2025 con el 10,1% del total de las ventas europeas de ciberseguridad.

El negocio de la ciberseguridad en España acaba 2025 por todo lo alto

A nivel de segmentos de mercado, la seguridad de red se mantuvo como la categoría que más negocio movió, con un crecimiento del 7% en toda Europa. Aunque el cuarto trimestre fue en general plano, el crecimiento en España e Italia fue notable, con incrementos del 34%, y el 26% respectivamente, a medida que las organizaciones aceleraron proyectos de migración a la nube híbrida.

La protección de infraestructuras y la gestión de identidades y accesos también mostraron un buen desempeño, con crecimientos del 10% y el 9%, respectivamente. El crecimiento en estas áreas estuvo estrechamente vinculado a los requisitos regulatorios asociados a la directiva NIS2 y al avance continuo hacia modelos de seguridad de confianza cero (zero trust), especialmente en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

El segmento con mejor desempeño en 2025 fue el de la seguridad de los datos, que creció un 13% en toda Europa. Polonia lideró este auge, con un aumento del gasto del 168%, respaldado por programas de financiación específicos, mientras que Alemania registró un crecimiento del 15%. La inversión estuvo impulsada por el endurecimiento de las exigencias regulatorias en torno al cifrado y la clasificación de datos, junto con la creciente necesidad de proteger conjuntos de datos sensibles utilizados para el entrenamiento de modelos de IA.

«Los datos se han convertido en la base tanto del cumplimiento normativo como del desarrollo de la IA», dice Joe Turner. «A medida que las organizaciones invierten más en modelos internos de IA, proteger los datos que los alimentan se ha vuelto fundamental. Perder el control de esos datos no solo genera un riesgo de incumplimiento, sino que también socava el valor de la propia inversión en IA«.

Artículos relacionados