Kaspersky: aumentarán las armas cibernéticas de los Estados

El fundador de la compañía de seguridad asegura que los presupuestos militares para el desarrollo de armas dedicadas a ataques cibernéticos seguirá aumentando tras el éxito de Stuxnet contra Irán.

Publicado el 16 Jul 2012

44231_77

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el descubrimiento de Flame pero ¿por qué tanta alarma sobre este malware en particular? ¿Hasta qué punto es peligroso y a qué nos enfrenta? ¿Son las armas cibernéticas capaces de convertirse en parte de la doctrina militar del Estado y provocar una nueva carrera armamentística? Tal y como apunta Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab en su blog, la semana posterior a la detección de Flame, la compañía detectó el avance de la estrategia militar demostrando que los estados llevan utilizando con éxito las armas cibernéticas ofensivas desde hace varios años.

El 1 de junio, The New York Times publicaba un artículo en el que hacía responsable a EEUU de Stuxnet – y desde Washington no lo negaban. Todo lo contrario, la Casa Blanca expresó su enfado por las filtraciones de información y pidió una investigación. Al mismo tiempo, Israel finalmente admitió su interés en el desarrollo e implementación de las armas cibernéticas.

¿Cuáles son las consecuencias de estas ciberarmas?

1) En primer lugar, Stuxnet, Duqu y Flame han demostrado que las ciberarmas son eficaces, mucho más baratas que las armas tradicionales, difíciles de detectar y de atribuir a un atacante en particular. Además, es muy complicado protegerse frente a ellas, teniendo en cuenta todas las vulnerabilidades de software desconocidas, y pueden ser replicadas sin coste adicional. Es más, el carácter aparentemente inofensivo de estas ciberarmas indica que sus propietarios tienen pocos escrúpulos y no piensan en las consecuencias.

2) En segundo lugar, afirma Kaspersky, “estoy seguro de que otros países también han hecho uso de esas tecnologías. Como consecuencia, en el corto plazo, los presupuestos militares cibernéticos se incrementarán y seremos testigos de la evolución de la carrera armamentística. Como sabemos muy bien, estas armas están hechas para la coacción”.

3) En tercer lugar, señala Eugene Kaspersky, la falta de cualquier tipo de convenio internacional (es decir, un acuerdo sobre las “reglas del juego”) en el desarrollo, implementación y distribución de armas cibernéticas, puede hacer que las consecuencias del uso de ciberarmas sean impredecibles.

Consecuencias de las ciberarmas

La aparición de software malicioso especialmente peligroso que deliberadamente, por accidente o por algún efecto “boomerang” golpea la infraestructura crítica y es capaz de desencadenar desastres sociales, económicos o ecológicos a nivel local o mundial.

El uso de las armas convencionales en respuesta a ataques con armas cibernéticas. El año pasado, los EE.UU. anunciaron que se reservaba el derecho a responder a un ataque cibernético con medios militares tradicionales.

Una imitación, la provocación o la mala interpretación de un ataque cibernético con el fin de justificar un ataque militar contra otro Estado. Una especie de Pearl Harbor cibernético.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados