Tech Data compra Avnet TS por 2.600 millones de dólares

Con la adquisición, Tech Data quiere llegar a los mercados asiáticos y ganar posiciones en ámbitos como el cloud, el centro de datos o la seguridad

Publicado el 20 Sep 2016

Bob Dutkowsky, CEO de Tech Data. Oficinas europeas de Avnet.Pauli Amat, responsable de Tech Data en España.

Tech Data ha dado un golpe que sacude el tablero del negocio mayorista mundial. La compañía ha anunciado la compra de Avnet TS, la unidad de negocio de Avnet encargada de comercializar soluciones empresariales. Según los términos del acuerdo, Tech Data pagará 2.600 millones de dólares, de los cuales 2.400 millones serán en cash y el resto en acciones. Tech Data busca sobre todo más presencia en Asia y reforzar su catálogo de productos para la nube y el centro de datos, ámbitos, junto con el de la seguridad, donde Avnet tiene más camino recorrido. Al final del proceso, Tech Data estará vendiendo en 35 países, 14 más que en la actualidad.

En una nota emitida por la propia Tech Data, el CEO, Bob Dutkowsky, ratifica que la combinación de los dos negocios de valor añadido de ambas compañías mejorará la capacidad de maniobra de Tech Data en la zona de Asia-Pacífico. Según Bloomberg, como consecuencia del anuncio, las acciones de Tech Data alcanzaron máximos en los últimos 17 años. Los 85,5 dólares a los que llegó ayer Tech Data era un registro nunca visto desde marzo de 1999. Por su parte, las acciones de Avnet se elevaron un 9,2%, hasta los 42,8 dólares. Por otra parte, se espera que la operación esté concluida en la primera mitad de 2017.

Oficinas europeas de Avnet.
Oficinas europeas de Avnet.

El CEO Dutkowsky también justifica la compra diciendo que es una vía para mantener la relevancia de Tech Data en un mercado muy cambiante y que hoy se centra en la nube o la movilidad, y donde ámbitos como el coche autónomo, el Internet de las Cosas, la hiperconvergencia o la analítica son más presente que futuro. Dutkowsky reconoce que el mundo de la tecnología ha dejado el confortable mundo de la oficina y del desktop, que ha dominado el paisaje de la informática en las últimas décadas, y hoy se mueve a una velocidad inusitada. La ola que quiere aprovechar Tech data representará una oportunidad de negocio de 450.000 millones de dólares en todo el mundo y que tendrá un crecimiento medio anual del 13% hasta 2019, según los datos hechos públicos por la propia compañía.

El acuerdo variará el peso de las diferentes regiones en el balance de Tech Data, que hasta la fecha es una compañía muy europea en términos de negocio. En su último año fiscal, concluido el pasado 31 de enero, Tech Data facturó 26.400 millones, un 5% menos que el ejercicio anterior. De la región americana procedió el 39% de esas ventas, mientas que de Europa llegó el 61% restante. Mientras tanto, los beneficios finales en el periodo se elevaron a 208 millones de dólares, casi 18 millones más que en el periodo precedente.

Por su parte, los últimos resultados anunciados por Avnet no fueron buenos y dominaron las caídas. En el último trimestre, cerrado el 2 de julio, la compañía facturó 6.200 millones de dólares, un 8% menos que un año antes. De esos, 3.939 millones correspondieron a la división de componentes electrónicos, mientras que la parte de informática (Technology Solutions), que es la que compra ahora Tech Data, ingresó algo menos de 2.300 millones. En todo el año fiscal, Avnet facturó un total de 26.200 millones, un 6,1% menos, y los beneficios se elevaron a 506 millones, con una caída del 11%.

Situación en España

Pauli Amat, responsable de Tech Data en España.
Pauli Amat, responsable de Tech Data en España.

En España, Tech Data fue en 2015 el primer mayorista del Ranking de CHANNEL PARTNER, con una facturación de 1.026 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18,5% con respecto a 2014. La filial española de Tech Data, que dirige Pauli Amat y en la que se integra el negocio de valor de Azlan, emplea en estos momentos a algo más de 300 empleados. Mientras tanto, la filial de Avnet logró facturar el año pasado 120 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior. Además, por el momento, las filiales no han emitido ningún comunicado valorando la adquisición.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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