Nozomi llega para proteger los sistemas de la industria nacional

El proveedor de appliances de seguridad para redes en entornos fabriles firma con el mayorista Exclusive Networks

Publicado el 27 Mar 2019

Vesku Turtia, de Nozomi, y Carmen Muñoz, de Exclusive Networks.

En el ámbito de la seguridad de entornos industriales está todo por hacer. Hasta hace poco, las redes de datos que gestionan fábricas y centros de producción vivían de espaldas al mundo, pero la digitalización, la proliferación de sensores y la llegada de la denominada industria 4.0 están abriendo estos cotos cerrados a Internet y por lo tanto los están exponiendo a los peligros de la ciberdelincuencia. Además, la llegada de 5G acelerará aún más este proceso.

Stuxnet, el gusano informático descubierto en 2010 y que espiaba y reprogramaba sistemas industriales SCADA, fue un primer aviso. Pero ha habido más. El archiconocido Wannacry, un ransomware de fama mundial, logró paralizar una semana una fábrica de coches en Francia por la imprudencia de un empleado. Recientemente, en Noruega, el gigante en la producción de aluminio Norsk Hydro tuvo que afrontar un ataque de ransomware que le costó unos 40 millones de dólares. El incidente afectó a todas las operaciones de la compañía, que tuvo que pasar a manual muchos procesos que ejecutaba de forma automatizada.

Los expertos dicen que en el entorno industrial los propietarios de las compañías no se han tomado en serio el tema de la seguridad de los sistemas y que ni siquiera saben en muchos casos cómo está su red y qué elementos conecta. Para ayudar a estas compañías a ponerse al día y evitar sustos, ha desembarcado en España el proveedor Nozomi Networks, liderado por Vesku Turtia y que se apoya en la estructura del mayorista Exclusive Networks para consolidar un canal en todo el país, y sobre todo en las zonas más industriales, como Cataluña o la cornisa cantábrica.

La aventura de dos ingenieros de ENI

Nozomi Networks fue creada en 2013 por dos ingenieros de la eléctrica italiana ENI y en los últimos meses está abriendo casi simultáneamente oficinas en varios países. Los appliances de Nozomi Networks, que se conectan a los switches y la infraestructura de red de los clientes, permiten a los informáticos visualizar el estado de la red y detectar disfunciones.

El primer objetivo es mantener la disponibilidad de los equipos y las fábricas funcionando, porque las pérdidas por los parones son millonarias y, además, afectan al prestigio de las compañías que los sufren. “Si se te cuela un correo de spam es molesto, pero en la industria si se te cuela un virus te paraliza la producción y eso es muy grave”, enfatiza Turtia.

Los equipos y el software de Nozomi, que es compatible con las soluciones de fabricantes como Fortinet, Cisco, Fireeye o CheckPoint, entre otros, puede alertar de cambios en los procesos de controladores PLC o de los sistemas SCADA, tan habituales en entornos fabriles.

Además, Vesku Turtia destaca que su tecnología se adapta a todos los bolsillos y que no sólo está al alcance las grandes corporaciones, como las eléctricas. En España Nozomi ya ha cerrado un acuerdo con una firma de tratamiento de aguas del País Vasco y también tiene como cliente a Endesa. Además, ahora mismo, unos 15 clientes están probando el producto, y el directivo espera cerrar acuerdos de venta con ellos a lo largo del segundo trimestre del año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados