Campaña fraudulenta en torno a las tarjetas regalo de MediaMarkt

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ha detectado promociones fraudulentas a través de phishing donde supuestamente se sortean tarjetas regalo de MediaMarkt valoradas en 1.500 euros

Publicado el 09 Dic 2020

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El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), una entidad creada con el objetivo de prevenir y asesorar en materia de ciberdelitos, advierte sobre la existencia de cibercriminales que aprovechan el comienzo de la campaña navideña para hacer promociones fraudulentas. Una de estas estafas más recurrentes en las redes sociales son las campañas promocionales de las tarjetas regalos, en las que los delincuentes suplantan la imagen corporativa de una cadena multinacional.

Ahora el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ha detectado promociones fraudulentas donde se sortean tarjetas regalos de MediaMarkt valoradas en 1.500 euros. Estas campañas promocionales fraudulentas alrededor del gigante alemán del retail son básicamente ataques de phishing con los que los cibercriminales engañan a los usuarios y conseguen que revelen información personal, como el número de la Seguridad Social o contraseñas, o también información financiera sensible, como datos de tarjetas de crédito o números de cuentas bancarias.

Según el observatorio, estas campañas promocionales se anuncian a través de sitios web falso y se promocionan a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, haciéndose virales llegando y miles de personas que lo comparten entre sus contactos. La metodología utilizada por los cibercriminales es cada vez más sofisticada.

Los analistas del ODIC han detectado la existencia de un sitio web falso (http://www.gloriouswinners.com), de donde parten varias estafas. Al analizar más a fondo este sitio, los técnicos del ODIC han observado que la promoción fraudulenta sobre la tarjeta regalo lleva a una página en la que la promoción fraudulenta se utiliza como reclamo la imagen corporativa de MediaMarkt. De esta manera, se hace creer a las víctimas que esta cadena multinacional de distribución está realizando el supuesto sorteo de la tarjeta regalo de 1.500 euros.

Otro punto que induce al engaño son los comentarios de los supuestos ganadores del sorteo. La mayoría de estos usuarios proceden de perfiles falsos de Facebook. A todo esto se le une un lenguaje que fomenta una sensación de urgencia para que las potenciales víctimas del fraude actúen con la mayor celeridad posible y no pierdan la oportunidad de llevarse el premio anunciado. Una vez allí, a los estafados solo les queda rellenar un formulario con sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, teléfono…) en la página web “falsa” para poder optar al premio. El Observatorio de delitos informáticos de Canarias ha alertado a la propia MediaMarkt, que ha confirmado que la campaña es de phishing, y que la compañía no está realizando esta promoción.

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Redacción Channel Partner

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