Noticias

El negocio de la ciberseguridad en España crecerá un 8% este año

Seguridad

Automatización, machine learning y orquestación multiplican su protagonismo en la ciberseguridad

En el evento IDC Cybersecurity Digital Forum, apoyado institucionalmente por INCIBE y protagonizado por los 16 líderes tecnológicos de la ciberseguridad en España y los mejores casos de éxito de proyectos implantados, la consultora ha puesto de manifiesto cómo ante un escenario marcado por grandes cambios, el incremento del número de amenazas de seguridad (con cerca de 350.000 ataques de malware diarios a nivel mundial) y la falta de habilidades en este campo, se prevé que este mercado de la ciberseguridad sobrepase en España los 1.324 millones de euros en 2021, un 8,1% más que en 2020.

La confianza digital se ha convertido en el primer punto del orden día de los próximos cinco años en las empresas españolas, cuyas prioridades de inversión en ciberseguridad se centran ahora en la gestión de la información, la privacidad y el cumplimiento normativo. En este evento, José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, ha desvelado que el 37% de las compañías españolas va a establecer mecanismos para la gestión de identidad de dispositivos como de usuarios, el 36% trabajará en la privacidad de los datos y cumplimiento, y un nada desdeñable 35% se va a enfocar en la concienciación y cultura de seguridad. En definitiva, “la tecnología jugará un rol fundamental para garantizar esta confianza digital”, subraya.

En este contexto, IDC Cybersecurity Digital Forum, que ha contado con el patrocinio de Zscaler, Forcepoint, Darktrace, Fortinet, Netskope, Onetrust, Forescout, Seidor, BlackBerry, Cap Gemini, Infoblox, Fastly, Cytomic, Shape F5, Tranxfer y S21Sec, ha puesto de manifiesto el empoderamiento de los CISO en esta pandemia. Estos además ganan en capital reputacional para abordar nuevos modelos de negocio digitales, habida cuenta del incremento del 16,1% del total de las operaciones de comercio electrónico en Europa. Su misión, por tanto, es generar la confianza segura del espacio digital.

Por otra parte, y como resultado de la pandemia de Covid-19, las empresas han priorizado la ciberseguridad en los nuevos modelos de negocio, alineándose con los objetivos empresariales y de confianza, lo que da lugar a cambios permanentes en la arquitectura, la infraestructura, los procesos de negocio, los modelos de trabajo y las experiencias de los clientes.

La automatización y la racionalización de entornos de herramientas de seguridad multiplican su protagonismo

El uso de la automatización para superar los desafíos de seguridad cibernética empieza a cobrar relevancia para afrontar el volumen y variedad de amenazas. Por ello, entre las tendencias en inversión del gasto más significativas para este año destacan la automatización y orquestación de seguridad para el 39% de las empresas y la simplificación del marco o framework de seguridad para el 32%. Así, para 2023, IDC Research España pronostica que el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.

En menos de dos años, el 38% de las empresas tendrá seguridad en la nube

Como consecuencia de todo lo anterior, 2021 será el escenario de la evolución hacia un nuevo paradigma de seguridad, pasando de seguridad de red a la seguridad en la nube. En este sentido, la nube ya necesita seguridad intrínseca para salvaguardar las ganancias empresariales, de tal forma que en este mismo año el 38% de las empresas tendrán seguridad en la nube.

Como conclusión, "generar confianza digital se ha convertido en un imperativo empresarial que requiere liderazgo y gobernanza desde arriba para asegurar que se convierta en parte intrínseca del tejido propio del negocio", explicó José Antonio Cano.

LA PREGUNTA
¿Cuándo se producirá la recuperación de la economía y del negocio tecnológico?