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Factum quiere estar en el top5 de integradores de seguridad en España

Seguridad

La entrada como accionista mayoritario del banco Santander, que invertirá 25 millones de euros en los próximos años, está detrás de un potente plan de expansión de la compañía

Iosu Arrizabalaga, CEO y fundador de Factum IT.
Iosu Arrizabalaga, CEO y fundador de Factum IT.

Importante inyección de capital del banco Santander en Factum IT, integrador especializado en ciberseguridad. A través de la plataforma de inversión alternativa Tresmares Capital, la entidad financiera ha puesto en marcha un plan de inversión de 25 millones de euros en Factum IT con el objetivo de dinamizar en los próximos años su plan de negocio. La noticia se daba a conocer a finales de septiembre. Ahora Iosu Arrizabalaga, CEO y fundador de Factum IT, explica a CHANNEL PARTNER que el objetivo es llegar en un lustro a los 50 millones de facturación y estar entre los cinco primeros proveedores de ciberseguridad del mercado español.

Además, en ese camino, Factum IT contempla adquirir compañías que complementen sus servicios y les facilite llegar a clientes en los que no está hoy. “Nos cuesta llegar a clientes nuevos, pero luego cuando lo hacemos, ganamos muchas ofertas”, explica el fundador. Parte de la inversión de Santander también irá destinada a crear un centro de operaciones de seguridad (SoC) para dar servicios gestionados a los clientes, así como a abrir un área de gestión de identidades, desvela el directivo. En consonancia, la plantilla también se multiplicará, pasando de los 100 profesionales de la actualidad a 350 o 400.

La entrada de Santander permitirá a Factum IT seguir adquiriendo compañías, crear un SoC y salir al extranjero, aprovechando la presencia del banco en países cmo Brasil, México o Reino Inido

Factum IT quiere crecer en todo el país, pues hasta ahora ha estado muy centrado en Madrid. Y, por otro lado, también pretende dar el salto internacional, apoyándose en la red del propio banco, que tiene una presencia destacada en países como Brasil, México, Reino Unido y Portugal. Arrizabalaga asegura que el equipo directivo de la firma hasta ahora seguirá manteniendo una participación minoritaria, y será el que saque adelante el plan de negocio en los próximos cinco años.

Tener al propio banco como cliente

Además, el directivo valora lo que supone la entrada de un socio inversor tan potente y también lo que puede suponer para la clientela de Factum IT, sobre todo la del sector financiero. “Santander era cliente nuestro, pero no el principal. El banco cuenta con muchos proveedores de ciberseguridad. Tienen un ecosistema de partners que funcionan. Nosotros queremos prestarles más servicios y la inversión nos coloca en una posición mejor. Pero lo que nos va a diferenciar al final son la calidad de esos servicios”.

Iosu Arrizabalaga está convencido de que el movimiento de Santander mejora el posicionamiento general en el mercado de Factum, aunque admite que en el sector de banca sí le puede restar posibilidades. “En banca podríamos tener alguna limitación. Quizá en el BBVA tendríamos complicado hacer cosas, aunque hasta ahora no lo hemos tenido como cliente. En todo caso, es mucho más lo que ganamos que lo que perdemos”. Hay que recordar que Factum IT cuenta entre su nómina de clientes con grandes firmas como Telefónica o Gestamp.

 

LA PREGUNTA
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