Noticias

La ciberseguridad, elemento crucial para la expansión del trabajo híbrido

Seguridad

Por Maite Ramos, directora general de Dynabook Iberia

Maite Ramos, de Dynabook Iberia.
Maite Ramos, de Dynabook Iberia.

El trabajo a distancia ha pasado de ser una ventaja ocasional a una realidad permanente. Aunque este modelo presenta una serie de ventajas para empresas y empleados, también supone un reto para los responsables de IT, ya que los niveles de riesgo de seguridad de los datos crecen significativamente.

Para agravar el problema, los ciberataques son cada vez más sofisticados, y los que utilizan métodos de malware no visibles han aumentado del 20% al 35% desde que la pandemia provocó un cambio en las prácticas de trabajo. No importa si los problemas se derivan de una brecha de ciberseguridad o de un ataque de phishing, el impacto puede ser de gran alcance. Además de las implicaciones puramente financieras, hay que tener en cuenta otros costes no tan directos. Las filtraciones de seguridad de los datos pueden infligir daños a la reputación a largo plazo, llegando a perder clientes o afectar a las ventas.

¿Cómo pueden las organizaciones proteger los datos de sus trabajadores a distancia? Comienza con la protección de la primera línea, equipando a los empleados con dispositivos robustos que cumplan con un alto nivel de seguridad. Las herramientas biométricas, como la doble autenticación, pueden ofrecer una sólida primera línea de defensa. En Dynabook fabricamos nuestra BIOS propia, que permite conceder derechos de acceso individuales. Esto permite a los administradores de TI activar entradas USB individuales para un grupo específico de usuarios.

Además, se puede especificar que los cambios de las contraseñas de la BIOS sólo sean posibles después de un control de identidad realizado por Dynabook, lo que evita la manipulación no deseada. También es importante asegurarse de que los dispositivos incorporan medidas de seguridad más profundas desde el punto de vista del software y el firmware, como el Trusted Platform Module 2.0 para mejorar el cifrado.

La anticipación al ataque es lo que cuenta

Mientras tanto, para los equipos de IT, el control de acceso remoto es esencial para poder establecer permisos estrictos que les permitan gestionar qué empleados tienen acceso a determinados archivos. Asimismo, vemos que cada vez más organizaciones adoptan un enfoque de Zero Trust, algo fundamental en el entorno híbrido actual para gestionar no sólo a los empleados, sino también a las organizaciones asociadas.

Hay que anticiparse a los ciberataques. Segmentar el acceso es una forma de garantizar que sólo acceden a la información corporativa las personas adecuadas. El firmware de la BIOS es una forma de proteger los dispositivos. Con esta tecnología, los administradores de TI pueden conceder a cada trabajador derechos de acceso individuales, así como desactivar los dispositivos innecesarios.

Además, al eliminar los datos del dispositivo, almacenarlos de forma centralizada y hacerlos accesibles a través de una Infraestructura de Escritorio Virtual, se proporciona el equilibrio perfecto entre un trabajo móvil seguro y productivo. Los empleados pueden continuar con su trabajo, donde estén, sabiendo que se ha anulado el riesgo de filtración de datos por malware o por pérdida o robo de dispositivos.

 

Dynabook GmbH, Sucursal en España

Dirección: Avenida de Castilla 2. Parque Empresarial San Fernando. 28830 San Fernando de Henares, Madrid
Teléfono: +34 916606700
Web: https://es.dynabook.com/
Mail: contacto@dynabook.com

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?