Retech moviliza 149 millones para nodos de ciberseguridad

La iniciativa está puesta en marcha por Incibe, en colaboración con las comunidades autónomas, y supone el despliegue de tres nodos de ciberseguridad

Publicado el 27 Mar 2023

Carme Artigas, en la presentación de Retech Ciberseguridad.

La pasada semana fue lanzada la iniciativa Retech Ciberseguridad, que coordina el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y que ha supuesto la firma de convenios con las comunidades autónomas para articular los tres nodos de ciberseguridad. Así, Félix Barrio, director general del Incibe, aseguró que es “el programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial”.

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dijo: “Retech demuestra nuestra estrategia común en dos ámbitos: fomentar la ciberseguridad y potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. No podemos hacerlo solos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de convertir en realidad una visión tan ambiciosa de país”.

Retech impulsa otras nueve líneas de actuación, además de la ciberseguridad

Retech Ciberseguridad aglutinará a 15 comunidades autónomas con un presupuesto inicial de 149 millones de euros. La iniciativa, cuyo nombre largo es Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad. Retech se enmarca en la Agenda España Digital 2026 y constituye una política pública de inversión territorial en materia de digitalización que cuenta con las comunidades autónomas, para impulsar proyectos de especialización tecnológica de carácter transregional, y con claros efectos multiplicadores en los impactos esperados.

Retech tiene un presupuesto total de 530 millones

A nivel más global, la iniciativa Retech no se queda solamente en la ciberseguridad, sino que impulsa otras nueve líneas de actuación. Además de la ciberseguridad, serán la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias, gemelos digitales, salud digital, fashiontech, greentech, ciberseguridad, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y ruraltech. Fruto de este diálogo, se han identificado diferentes proyectos emblemáticos, muchos de ellos en el ámbito digital, que han permitido identificar no sólo iniciativas aisladas, sino también áreas temáticas y tipologías de proyectos en materia digital de común interés para varias regiones de España.

Para esta iniciativa, el gobierno movilizará más de 530 millones de euros del Plan de Recuperación y fomentará el liderazgo y la cooperación regional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4