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Ingram Micro desarrolla servicios para el canal basados en IA

Artículo publicado el 11 abr 2023




Netflix necesitó tres años y medio para alcanzar su primer millón de suscriptores. Cinco días fueron precisos para que ChatGPT sumase esa misma cantidad de usuarios. Sin duda, la aceleración tecnológica sigue un patrón de crecimiento claramente exponencial. Esta Inteligencia Generativa, al igual que otras de su especie, como Dall-E o Stable Diffusion, necesitan popularizarse para mejorar, pues dependen de la cantidad y variedad de los datos generosamente donados por los usuarios para incrementar su perfección. Sin embargo, no constituyen la especie más destacada dentro del extenso mundo de la IA.

 En Ingram Micro llevamos ya un tiempo desarrollando servicios para nuestro canal alimentados por IA. Xvantage, nuestro gemelo digital lanzado recientemente en España, aglutinará diferentes casos de uso de estas nuevas tecnologías

De hecho, la tecnología que sostiene ChatGPT no deja de ser una evolución de los chatbots convencionales basados en modelos de lenguaje extensos (LLM, por sus siglas en inglés). En Ingram Micro llevamos ya un tiempo desarrollando servicios para nuestro canal alimentados por IA. Xvantage, nuestro gemelo digital lanzado recientemente en España, aglutinará diferentes casos de uso de estas nuevas tecnologías. Vamos a repasar someramente cinco de las aplicaciones más relevantes. Vamos a repasar someramente cinco de las aplicaciones más relevantes.

1.- Recomendación de productos y servicios. A partir patrones de soluciones, se sugieren productos y servicios complementarios a los adquiridos para construir las soluciones más competitivas y completas para los usuarios.

2.- Automatización del servicio a través de chatbots. El mimetismo que ofrecen las últimas generaciones de estos asistentes hacen cada vez más difícil distinguirlos de un humano amable, servicial y eficaz. El procesamiento de lenguaje natural y la anticipación a las necesidades de los usuarios que ofrecen están cambiando radicalmente su imagen, pasando a ser imbatibles cuando de calidad de servicio se trata.

3.- Segmentación de clientes y personalización de la experiencia. Una funcionalidad capaz de identificar patrones de comportamiento que el ser humano no detecta, además de evitar prejuicios, pues son los datos los que muestran quién es realmente el segmento de consumidores de un producto o servicio, lo que permite crear una experiencia granularmente personalizada.

4.- Generación de contenidos para inbound marketing. El marketing de contenidos ha probado durante los últimos años ser la herramienta de atracción más eficaz. El trabajo artesanal que los “copywriters” realizaban, casi alquímico, y muy intuitivo, está siendo reemplazado por un proceso de elaboración de contenidos más científico y predecible.

5.- Fijación dinámica de precios. La fijación de precios dinámica, basada en la demanda y la oferta de un producto, es otra posibilidad para la aplicación práctica del aprendizaje automático.

Mucho debate ético y filosófico está surgiendo en torno a la evolución de la inteligencia artificial. Surgen los neo-luditas que, como aquellos artesanos ingleses que destruían maquinaria textil en el siglo XIX, señalan a la tecnología como una amenaza para el trabajo humano. Si analizamos en profundidad estos nuevos sistemas encontraremos que están inspirados en los aspectos de nuestro funcionamiento cerebral que ahora conocemos y que son pocos, pese a los avances que supuso la irrupción de la imagen por resonancia magnética funcional. Desconocemos aún los mecanismos intuitivos que están detrás de las grandes genialidades humanas, o aquello que subyace tras la conexión e inteligencia emocional.

Veamos estas nuevas quizás mal llamadas inteligencias, de las que tan sólo es totalmente cierta su artificialidad, como meras herramientas. Herramientas que, como las que la Humanidad viene desarrollando desde los principios de los tiempos, son instrumentos para aumentar nuestras capacidades. Jamás para sustituirlas. Canales que puedes empezar a experimentar con Xvantage, el gemelo digital de Ingram Micro, que se puede ver como una vitamina que da más fuerza al modelo colaborativo con nosotros y con nuestros fabricantes. Pruébalo y cuéntanos.

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