noticias

José Antonio Morcillo (Kaspersky): “Es una tontería racanear con los márgenes”



Dirección copiada

Kaspersky reunió ayer a cerca de un centenar de partners de Iberia para hablarle de novedades en su programa de canal, de la migración a la nueva línea de producto Kaspersky Next y de las oportunidades en torno a los servicios gestionados y NIS2

Publicado el 9 may 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Jose-Antonio-Morcillo-de-Kaspersky-foto-grande

Día grande ayer para el canal de Kaspersky en Iberia. El proveedor de soluciones de ciberseguridad reunió en las afueras de Segovia a casi un centenar de profesionales del canal provenientes de 34 empresas. Y aprovechó para poner al día a su red comercial de las novedades en su programa de canal (United Partner Program) y para orientarla en el proceso de migración de sus soluciones de siempre a las de Kaspersky Next, su flamante línea de producto, pensada para simplificar su propuesta tecnológica y hacerla más accesible a los clientes finales. Y que también facilita el up-selling y el cross-selling.

Asimismo, Kaspersky reiteró su apuesta por los servicios gestionados, que permitirán al canal salir de la dura batalla de precios en la venta de licencias, y garantizar así unos ingresos más estables. Además, la compañía rusa habló de la oportunidad que supone la entrada en vigor de la directiva europea NIS2, que durante este año va a afectar a compañías e instituciones en el continente que operan en sectores críticos. Y, por último, y con la ayuda del experto Marc Rivero, del equipo mundial de investigación de Kaspersky, los partners también se pusieron a la última en cuanto a ciberataques y a lo que está por venir en este ámbito durante este 2024.

Kaspersky tiene casi 5.000 clientes y 1.100 partners en Iberia

En el evento, Óscar Suela se presentó en calidad de director general de Kaspersky en Iberia, en sustitución de Alfonso Ramírez, que también estuvo en la reunión y que ha asumido el puesto de managing director de la compañía en Europa. Suela recordó que Kaspersky cuenta con casi 5.000 clientes en España y Portugal, y una red de unos 1.100 partners. También dijo que el negocio avanza a buen ritmo, con un crecimiento del 24% en el área del endpoint, que es fundacional en Kaspersky. Y que ahora la compañía quiere replicar este éxito en ámbitos como XDR o SD-WAN.

Alfonso Ramírez y Óscar Suela, de Kaspersky.

De maestro de ceremonias ejercicio, José Antonio Morcillo, responsable de canal en Iberia. Morcillo habló de las novedades en el portal de partners, acometidas para facilitar la operativa diaria, y de su apuesta por establecer unos márgenes imbatibles para los revendedores. “Es una tontería racanear con los márgenes. En comparación con la competencia, damos una rentabilidad interesante”. Y en otro momento volvió a enfatizar: “Somos uno de los fabricantes que más margen dan en el mercado”.

Morcillo se declaró un fan de los servicios gestionados, y también habló de la necesidad de potenciar los “no gestionados”, como la preventa o el soporte. En este sentido, avanzó que su equipo va a trabajar para que los partners Gold y Platinum sean debidamente compensados cuando den servicios especializados en representación de Kaspersky. De esta manera, la compañía añade a la tradicional estructura de partners organizada por tipo de certificación (Registered, Silver, Gold y Platinum), una segunda clasificación en función de áreas de especialización, como EDR, seguridad industrial, seguridad cloud, seguridad de redes o educación en seguridad, entre otras.

Ahora toca migrar a Kaspersky Next

Insistió en la simplificación del portfolio que supone Kaspersky Next, que parte de la tecnología de endpoint de la compañía, para añadirle capas de XDR y EDR. Y que estará disponible en tres niveles, de más básico a más complejo, dependiendo de las exigencias de los clientes. Y se detuvo en una slide donde estaba descrita la correlación entre la gama de producto de toda la vida y la nueva línea Kaspersky Next, un camino que a partir de ahora deberán transitar todos los partners.

Sobre los servicios gestionados, dijo que hay una excelente oportunidad de negocio. Primero, porque los partners va a poder dejar así la guerra de precios en torno a las licencias. Y, segundo, porque van a poder “acompañar” a sus clientes y dejarles más claros los servicios que son capaces de asumir. Los números muestran que los servicios gestionados de seguridad son un terreno virgen todavía. Y es que, según cifras que exhibió Morcillo, del total de servicios gestionados TI en el mundo, solo un 13% son de ciberseguridad.

Aspecto del evento de partners 2024 de Kaspersky, celebrado en Segovia.

NIS2: la gran oportunidad este año

Sobre NIS2, que unifica a nivel europeo muchas legislaciones nacionales en materia de ciberseguridad, y que va a ser la comidilla del sector en los próximos meses, José Antonio Morcillo dijo que a partir de ahora los partners “deberán identificar a los clientes que estén afectados” porque el próximo 17 de octubre, la directiva ya deberá estar adoptada en España, y con las medidas necesarias para darle cumplimiento. Y presumió de que Kaspersky ya dispone de bundles o paquetes de productos que permiten “cumplir con todos los aspectos que cubre NIS2”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4