El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno una prórroga de los programas Kit Digital y Kit Consulting a partir de 2026, con el objetivo central de fomentar la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, se alinea con la intención del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que ya estudia una posible extensión de ambos programas, según han confirmado fuentes oficiales.
El PSOE subraya que estos programas, inicialmente financiados con fondos europeos y con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros (cantidad que ya se ha superado en ayudas concedidas), han sido fundamentales para la digitalización de pymes y autónomos. Los datos de Red.es indican que Kit Digital ha concedido hasta la fecha 839.000 ayudas por un valor superior a los 3.300 millones de euros, mientras que Kit Consulting ha otorgado 20.600 ayudas por más de 283 millones de euros.
Hay que recordar que actualmente solo quedan dos convocatorias abiertas de Kit Digital, con plazo final de solicitud hasta finales de este mes de octubre para pymes de entre 0 y menos de 3 empleados, y para comunidades de bienes y sociedades civiles con menos de 50 empleados. Por su parte, la convocatoria del Kit Consulting, dirigido a asesorar a empresas medianas en materia tecnológica, finalizó el pasado 31 de marzo de 2025.
La necesidad de esta prórroga se justifica, según el grupo parlamentario, en la baja tasa de adopción de la IA en las pymes españolas. Mientras que el 44% de las grandes empresas (más de 249 empleados) ya usa IA, este porcentaje cae drásticamente en las medianas (20,6%), pequeñas (8,6%) y, especialmente, en las microempresas (apenas el 7%).







