NOTICIAS

La AEAT amplía el plazo de salida del SII tras el retraso de Verifactu



Dirección copiada

Hacienda ha ampliado el plazo de salida voluntaria del Suministro Inmediato de Información hasta el 31 de enero, lo que permitirá a las pymes adheridas replantear su decisión de adhesión a este sistema tras el anuncio de la prórroga de Verifactu.

Publicado el 5 ene 2026



IVA
IVA

Hacienda ha ampliado el plazo de salida voluntaria del Suministro Inmediato de Información hasta el 31 de enero, lo que permitirá a las pymes adheridas replantear su decisión de adhesión a este sistema tras el anuncio de la prórroga de Verifactu.

El texto aprobado por el último Consejo de Ministros del 2025 ofrecía la posibilidad de una salida extraordinaria a todas las empresas que se habían decidido por la llevanza de sus libros registros del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a través de la sede electrónica de la AEAT (el conocido SII-IVA) o por el régimen de devolución mensual del IVA (conocido como REDEME).

Prórroga de Verifactu

TeamSystem explica que muchas pymes y autónomos se habían adherido al SII de forma voluntaria exclusivamente para evitar la aplicación de VeriFactu, y el sorprendente anuncio del aplazamiento de la nueva norma de Hacienda se produjo una vez cerrado el plazo ordinario de renuncia. Y en este contexto, mantener la obligación de permanecer en el SII suponía un sinsentido operativo y fiscal, al forzar a las empresas a cumplir con un sistema más exigente sin una justificación normativa clara.

A juicio de TeamSystem, con esta extensión excepcional, la AEAT corrige la situación y permite a las empresas replantear su decisión en un marco adaptado al nuevo calendario de VeriFactu. Asimismo, estas medidas contribuirán a una transición más ordenada hacia los nuevos cambios regulatorios, en torno a los que continúa habiendo bastante inquietud.

TeamSystem admite que aplazar la entrada en vigor de VeriFactu y la aprobación del nuevo registro horario digital ha generado una incertidumbre regulatoria que, confía, no debería traducirse en un freno a la digitalización de pymes y autónomos, ni -como consecuencia- afectar a la productividad del tejido empresarial español.

En este marco, la compañía cree que la adopción de soluciones tecnológicas seguras y adaptadas a la normativa seguirá siendo clave para que las empresas puedan gestionar su actividad de forma eficiente, aprovechar oportunidades de crecimiento y afrontar los cambios regulatorios con la seguridad y agilidad necesarias en un entorno cada día más competitivo.

Artículos relacionados