opinión

Nuevas tecnologías para proteger la red de las pymes



Dirección copiada

Por Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia

Publicado el 20 nov 2025



Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia
Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia

Aunque los ciberataques son una amenaza para cualquier tipo de empresa, las pymes tienen que enfrentarse a retos adicionales en su estrategia de defensa puesto que muchas carecen de los recursos y la experiencia de incorporar medidas de ciberseguridad que protejan sus negocios. No obstante, la ciberseguridad ya supone, para más del 94% de ellas, un factor crítico para el negocio, lo que significa que la labor de concienciación y el aumento de los delitos ha calado en la mayoría de este segmento junto.

Pero, en el contexto de hoy, toda implementación de políticas de seguridad es poca. Contribuir con tecnología y asesoramiento continuo es una labor que desde el canal y los fabricantes debemos potenciar para estar cerca de los clientes ayudando a fortificar sus datos, la infraestructura y, en suma, el valor de su negocio. Es esencial recordarles que la seguridad comienza por la red; el incremento del ransomware (más del 85% van dirigidos a las pymes) es un peligro que accede por la red, por lo que contar con VPN, firewalls y puntos de acceso es uno de los factores que contribuyen a poner muros a los incidentes.

Pero proteger la red no tiene por qué ser algo complicado; contar con dispositivos de seguridad unificados que proporcionan toda la protección que necesitan las pequeñas empresas, sin complejidad, es algo que hoy la tecnología lo permite. Instalar cortafuegos como puente entre la red e Internet es una protección activa frente a virus y robos de identidad. Como también lo es la posibilidad de rechazar mensajes de correo electrónico basura y aplicar reglas sencillas que regulen el tipo de contenido que puede enviarse a través de la conexión.

La nube y la IA, aliadas eficaces

La seguridad de red debe estar diseñada con una protección multicapa contra las amenazas de dentro y fuera de tu entorno. La IA y la nube han demostrado ser dos factores fundamentales en las nuevas estrategias de las pymes. La seguridad se vuelve más integral para las redes que tengan IA incorporada, tanto para analizar los datos como para identificar amenazas y tomar medidas preventivas. Permite una mayor monitorización proactiva destinada a optimizar el rendimiento y la protección, y que a la vez facilita la adopción de servicios gestionados para seguridad y redes.

Por su parte, la nube es realmente importante y útil para el funcionamiento diario y la protección de las redes: su capacidad de permitir la preconfiguración y la instalación remota de dispositivos y funciones aporta mayor seguridad a los administradores de la red. Colabora con precisión a detectar los posibles problemas de la red y garantiza trabajar con los dispositivos correctos. Además, supervisa múltiples sitios, clientes y dispositivos desde cualquier lugar del mundo, a la par que sincroniza fácilmente las configuraciones en múltiples ubicaciones –incluyendo perfiles de sitio y de seguridad– para que la red se mantenga equilibrada.

Ambas soluciones son importantes actualmente para la seguridad de las pymes. De hecho, los analistas estiman que, hasta 2030, el mercado global de redes gestionadas en la nube crecerá anualmente un 13,5%. En cuanto a la IA, aunque puede presentarse como un arma de doble filo, ya que es se ha convertido en una herramienta que acentúa la eficacia de las amenazas, también es la solución más avanzada en temas de protección. Estar en la misma línea de defensa/ataque permite contrarrestar las amenazas y prevenir de forma más efectiva.

2FA proporciona mayor tranquilidad

Desde nuestra experiencia, también recomendamos el factor de doble autentificación (2FA). Desde la nube, en concreto con nuestra plataforma Nebula, la autentificación 2FA garantiza que sea prácticamente imposible que alguien que no sea un administrador o un ingeniero autorizado pueda acceder al panel de control central. De esta forma se puede supervisar y administrar los dispositivos con mayor control y tranquilidad.

Igualmente, y con tecnología avanzada, aportamos más seguridad a las pymes a través del acceso a la red sin contraseña. Passkey es un ejemplo, pionero en la industria, que permite el inicio de sesión fácilmente mediante escaneo de huella dactilar, reconocimiento facial o PIN para desbloquear dispositivos. Es decir, no hay contraseñas que los cibercriminales puedan robar o suplantar.

Finalmente, lo asistentes de IA integrados, como SecuPilot, ayuda a los administradores a explorar información, investigar incidentes y realizar una clasificación más rápida mediante consultas en lenguaje natural. La tecnología avanza para que los pequeños y medianos negocios también cuenten con más seguridad y puedan responder más rápido a las amenazas y defender más con menos.

Artículos relacionados