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Los ISV deben aprovechar el momento de expansión del cloud

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A pesar del crecimiento en la penetración de las soluciones SaaS, los desarrolladores locales de software aún deben superar resistencias y barreras asociadas a los plazos de migración para subir a la nube

La segunda mesa de debate del Foro ISV 2017 organizado por CHANNEL PARTNER y celebrado el pasado día 18 en Madrid se dedicó a calibrar el momento de transición al cloud que viven muchos desarrolladores e ISV y también a reflexionar sobre los efectos de esta transformación en el modelo de negocio. Los participantes fueron Salesforce, proveedor de CRM en la nube, Tmaxsoft, especialista en middleware y servidor de aplicaciones, Qlik, una de las compañías de referencia en el ámbito del business intelligence, AS Software, ISV especializado en el software de gestión y Sofdoit, comparador de productos de software. 

José Manuel Suárez, OEM partner manager de Qlik, animó el debate al mencionar la complementariedad que buscan ofrecer entre las soluciones de los ISV y sus herramientas de business intelligence. En su opinión, “desarrollar de cero una buena herramienta de análisis de datos es complejo”. Por eso, Qlik propone a los desarrolladores locales que adopten su producto, que lo embeban y que lo pongan en el mercado como si fuera un proyecto propio, reduciendo los tiempos de implantación drásticamente a 1 o 2 meses. “Tenemos una división especializada en ISV con un programa específico para facilitar esta adopción”, añadió Suárez.

Como vicepresidente de alianzas y canal de Salesforce Ana Vertedor, manifestó que los ISV pueden aprovechar la funcionalidad del CRM en la nube de Salesforce, uno de los más vendidos del mundo, y completarlo con desarrollos propios que, además, pueden comercializar desde la plataforma AppExchange.

Por su parte, Álvaro Ansaldo, CEO de Tmaxsoft –compañía que nació hace veinte años en Corea- dio a conocer algunas de las características de los programas específicos para desarrolladores de software. Además, habló de “políticas de precios atractivas adaptadas a las características y necesidades de este colectivo. “Ayudamos a los ISV a cambiar su infraestructura en tiempo record sin cambiar su línea de código”, aseguró Ansaldo quién también quiso destacar el rápido tiempo de respuesta ofrecido a sus clientes como valor añadido para los ISV. 

También participó en el debate Pablo Miranda, director de AS Software, quien alabó el crecimiento exponencial de la nube coincidiendo con la recuperación y la decisión de muchas empresas de subcontratar aplicaciones cloud. La principal pega que pone al crecimiento de las soluciones SaaS es el precio de muchas de las plataformas como la de Microsoft, con precios que aún deberían reducirse.

Explosión de la nube

Momento del debate en el Foro ISV 2017
Momento del debate en el Foro ISV 2017

Por su parte Ana Vertedor confirmó que la explosión de la nube es un hecho en España. “Hace cinco años todavía resultaba muy arriesgado migrar todas las soluciones a la nube pero ahora nos encontramos en un momento de expansión y crecimiento”. Según la directiva, el 70% del Ibex 35 ya ha subido sus aplicaciones a la nube y esta decisión está ayudando a las pymes a subirse al carro.

En esta línea de argumentación se manifiesta Lluis Soler, fundador del comparador de software Softdoit,  quien explicó que las empresas  quieren centrarse en su negocio y no dedicar tiempo a mantener infraestructuras de software. “A día de hoy las pymes piden soluciones basadas en la nube y los proveedores que no se adapten a esa realidad tienen los días contados”.

Otras compañías como Qlik consideran que en la transición a la nube todavía hay resistencias y dificultades asociadas a los plazos de tiempo de migración. “Un ISV que ha trabajado on premise sabe que la transición al nuevo modelo va a ser larga y puede ser superior a los dos años”, asegura al respecto Jose Manuel Suárez. Para evitar que el proceso sea traumático, Qlik  sigue ofreciendo despliegues on premise y soporte SaaS para que poco a poco se vayan adaptando a la nube.

Miranda de AS Software mencionó además la problemática del soporte y las dificultades para medir el crecimiento en la nube. “El partner también se pregunta si en el modelo SaaS es necesario garantizar un soporte de 365 x 24 con lo que eso conlleva”.

Más allá de la nube Álvaro Ansaldo de Tmaxsoft, asegura que la compañía ofrece una tecnología de bases de datos robusta y estabilidad de precios para ayudar a los ISV a desarrollar su aplicación y lanzarla en el mercado. “Los ISV deben minimizar sus riesgos e incertidumbres aliándose con compañías como Tmaxsoft que les ofrecen la posibilidad de tener un plan de negocio acorde y ampliando su área de influencia a nuevos mercados”.

El directivo también explicó que el debate no puede estar sólo en la nube, sino también en valorar por encima de todo la riqueza que atesoran los ISV y el papel protagonista que deben jugar en el ecosistema de partners. “El mercado de ISV está compuesto por compañías de alto componente regional con magníficas aplicaciones sectoriales que ofrecen un servicio excelente a sus clientes”. Según él, el cloud no va a ser imprescindible para todo porque todavía hay problemas regulatorios y de seguridad muy importantes. “Hay soluciones que estarán en la nube pero otras no y por eso los proveedores debemos  hacer un esfuerzo para estar cerca de nuestros ISV y clientes e integrarnos en la decisión del cliente”. 

LA PREGUNTA
¿Cuál será el producto estrella del Black Friday y Cyber Monday?