Microsoft reconoce que a los partners les cuesta estar al día

Rafael Sanz, el jefe de canal de la compañía, dice que lidiar con la innovación es un problema generalizado de la industria. En estos momentos, Azure cuenta con más de 200 servicios diferentes

Publicado el 02 Oct 2018

Rafael Sanz, director de canal de Microsoft.

En la plataforma Azure ya hay disponibles para los partners más de 200 servicios, y prácticamente a cada momento entran nuevos. En Azure hay servicios cloud de pago por uso que cubren desde almacenamiento y la gestión de bases de datos a la inteligencia artificial o el Internet de las cosas, pasando por otros como las redes, la movilidad o la administración de sistemas. Esta oleada de innovación se complementa además en España con los 2.500 productos y servicios creados por los propios partners locales y que están dirigidos a empresas y organizaciones de todos los sectores y tamaños.

En este escenario de tecnología a raudales, Rafael Sanz, director de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, reconoce que a los socios comerciales de la compañía les cuesta estar al día. No obstante, apunta que el tema del ritmo de innovación “no sólo es un problema de Microsoft”, sino de toda la industria. “Necesitamos mucho más talento”, proclamó. En una rueda de prensa, Sanz aconsejó a los partners que se vayan alejando de esa idea de que “tienen que saber de todo” y les conminó a que se especialicen y a que busquen alianzas con otros especialistas para abordar proyectos complejos. Y recordó que, para facilitar esa labor, está el equipo de canal de Microsoft.

En su reunión con la prensa, el responsable de canal de Microsoft aprovechó para adelantar las líneas estratégicas de la compañía para este año fiscal, que acaba el próximo 30 de junio. Así, Sanz subrayó que su compañía está haciendo esfuerzos para poner al día a su red comercial. Por eso, en los últimos 12 meses cerca de 1.300 profesionales de más de 400 partners han tomado parte en cursos de certificación oficial de tecnologías como Azure, Office 365 y Dynamics 365.

Además, aseguró que la reorganización que supuso el programa One Commercial Partner, lanzado hace un año y que, por ejemplo, eliminaba la figura del sales executive como único punto de contacto del distribuidor con la compañía, está teniendo “resultados espectaculares”. Además, Sanz confirmó que la transición a la nube del canal va por buen camino. Según sus datos, de los 6.300 partners registrados de la compañía en España, 3.500 revenden servicios en la nube, y unos 2.500 están en el modelo CSP (Cloud Solution Provider). A nivel mundial, Azure crece a un ritmo del 90%, mientras que Office 365, una tecnología más madura, avanza a casi el 40%, y Dynamics en la nube lo hace al 61%.

El mayorista “está cambiando mucho”

Por otra parte, Sanz dijo que los partners que más éxito están teniendo son los que “construyen soluciones innovadoras, son especializadas y escalables”. Además, explicó que el negocio del mayorista “está cambiando mucho” y que estas figuras ya no sólo trabajan con revendedores tradicionales, sino que buscan alianzas con ISV, por ejemplo. “Estas alianzas no las veíamos hace un tiempo, pero ahora están funcionando muy bien”, insistió Sanz. Y es que los clientes, según Sanz, ya no quieren soluciones estándar, sino otras muy adaptadas a sus necesidades, y para eso es imprescindible la participación de todos los agentes de la cadena de venta.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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