NetApp exhibe músculo financiero y una apuesta firme por la nube híbrida

La dirección de la compañía en España, encabezada por Ignacio Villalgordo, avanza la estrategia para el año fiscal que empieza

Publicado el 24 Jun 2019

Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España.Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp en España.

Coincidiendo con el nuevo ejercicio fiscal, hubo recambio en la dirección de NetApp en España. María José Miranda dejaba el cargo al frente de la filial, en beneficio de Ignacio Villalgordo, que llevaba 7 años en la empresa, un periodo en el que tuvo bajo su responsabilidad la cuenta de Telefónica y la dirección comercial de empresas. Ahora, Villalgordo, tras un par de meses al mando, ha hecho repaso del estado del negocio y de cuáles son las líneas estratégicas para este ejercicio contable, que finaliza en abril de 2020.

En su comunicación, estuvo respaldado por Francisco Torres-Brizuela, que desde hace mucho tiempo gestiona el canal de la compañía, y de Jaime Balañá, responsable técnico desde el verano de 2017. El nuevo jefe de la filial de NetApp no dio muchos detalles de las cuentas locales del fabricante de soluciones de almacenamiento, pero sí recordó que su compañía es la marca “número uno” en venta de sistemas Flash, tanto en España como en Europa. En España, la cuota de mercado en Flash roza el 27%.

NetApp presume de ser la marca “número uno” en venta de sistemas Flash, tanto en España como en Europa

Además, dijo que su equipo ha logrado captar 300 nuevos clientes en el último año, muchos de ellos arrebatados a la competencia. También presumió de que la compañía a nivel mundial muestra fortaleza financiera, y prueba de ello es que en el último ejercicio repartió hasta 2.500 millones de dólares para remunerar a sus accionistas. Según Villalgordo, este dato está destinada debe dar mucha seguridad a los clientes y partners que apuestan por NetApp, sobre todo en un momento donde se empiezan a notar signos que avisan de una futura recesión económica y en una coyuntura en la que muchos de sus competidores “no exhiben resultados positivos”.

Tensiones en el sector público

Aunque Villalgordo no dio datos concretos de lo que está pasando con NetApp en el mercado español, sí dijo que la filial exhibe unos números “magníficos” y crece “muy por encima del mercado”. Y todo ello a pesar de que el sector público, que supone aproximadamente un 25% del negocio total de NetApp en este país, vive una “ralentización” debido a la incertidumbre política y la falta de nuevos presupuestos. “En el sector público se está demorando la toma de decisiones. Mientras tanto, en el sector privado crecemos de forma significativa porque captamos nuevos clientes y nuestro discurso para llevarles a la cloud híbrida convence más que el de la competencia, que lo único que quiere es vender una máquina más rápida”.

Un 25% de su negocio en España tiene que ver con el sector público, donde se viven momentos de incertidumbre

Villalgordo y Torres-Brizuela aseguraron que los clientes quieren en estos momentos proveedores y partners que les acompañen en el viaje a una nube que no será enteramente pública o privada, sino híbrida. En esta transformación, NetApp seguirá contando con la colaboración de muchos proveedores de servicios. La compañía trabaja con más de un centenar de todos los colores y tamaños, desde Mediacloud o Nexica a gigantes como Telefónica o Iecisa-Kio. Francisco Torres-Brizuela recalcó que este canal va como un tiro en NetApp, y el año pasado incrementó sus ingresos un 27%.

Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp en España.
Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp en España.

Además, dijo que el último año toda su red comercial, formada en total por unas 300 compañías, ha logrado hacer 175 nuevos clientes. Los mayoristas de NetApp también han logrado poner en el mercado 432 Express Packs, que son bundles con máquinas de gama baja. En el capítulo de formación, el ecosistema comercial de la compañía se enriqueció con 465 nuevas certificaciones. Durante el año fiscal que acaba de empezar, Torres-Brizuela adelantó que su equipo hará énfasis en el negocio de los grandes partners que atienden cuentas globales, mientras que el resto de la red será atendida directamente desde los mayoristas. “Queremos especialización en IA y DevOps, y para atender estos nichos buscaremos nuevos partners”, añadió el responsable de canal. Además, NetApp quiere ampliar la cobertura geográfica de su red de socios.

Las alianzas tecnológicas del año

Aunque NetApp tiene alianzas tecnológicas con muchas empresas, este año quiere profundizar en las que mantiene con cuatro marcas: Commvault, Nvidia, Cisco y Veeam. Además, seguirá estrechando lazos con los grandes proveedores de nube pública, como Microsoft/Azure, Google Cloud y AWS, con los que ya lleva años trabajando. Por su parte, Jaime Balañá, el responsable técnico de la filial, destacó que todo el mundo ha aceptado que el escenario predominante en las empresas será el de la nube híbrida y que NetApp trabaja en varias líneas para llevar la automatización habitual en la nube pública a los entornos de centro de datos privado.

En este sentido, destacó novedades como NetApp Kubernetes Service, que permite el despliegue automatizado de Kubernetes, y Cloud Volumes, que permite el despliegue de servicios de cloud pública en los sistemas de las empresas. También dijo Balañá que NetApp ya integra la última generación de memoria SSD de Intel, Optane, en algunos de sus equipos.

La red comercial de la compañía, formada por unas 300 compañías, logró en el último año captar 175 nuevos clientes

El partner y la “ciclogénesis digital”

A Francisco Torres-Brizuela, el responsable de canal de NetApp en España, le gusta decir que estamos en medio de una “ciclogénesis digital” para referirse a la tormenta tecnológica que amenaza y está cambiando la faz de multitud de negocios en todo el mundo. Y advirtió de que los partners también tendrán que entender el momento de profundo cambio en el que vivimos. “Muchos ya saben que el único camino es el cloud híbrido, donde la infraestructura podrá estar onpremise y los datos en diferentes nubes. Pero el que no asuma el mensaje tendrá que dedicarse a otra cosa en cinco años”. Y recalcó que el partner comercial tiene que acompañar al cliente en este camino porque los usuarios muchas veces están perdidos. Como otras tantas veces, se trata de todo un reto, pero que también puede generar una buena oportunidad de negocio.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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