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Los 7 mejores CRM para empresas en 2024. Pros y contras



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En este artículo se incluye un análisis exhaustivo de los 7 mejores CRM para empresas en 2024, sus pros y contras y sus claves para ayudar a mejorar la rentabilidad e identificar nuevas oportunidades de negocio

Publicado el 30 nov 2023



Los 7 mejores CRM
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En este artículo se incluye un análisis exhaustivo de los 7 mejores CRM para empresas en 2024, sus pros y contras y sus claves para ayudar a mejorar la rentabilidad e identificar nuevas oportunidades de negocio, aumentar la tasa de conversión. Las herramientas de gestión de relaciones con clientes, o CRM, se han convertido en una de las categorías de aplicaciones más utilizadas por las empresas para fidelizar a sus actuales clientes.

Según el último estudio de Softdoit, (realizado entre más de 650.000 empresas que accedieron al buscador), el CRM se ha ido consolidando como la categoría de software más solicitada por las empresas con un 6,9% de demanda de las organizaciones.

Aunque el ERP sigue siendo de lejos la herramienta más requerida (55% del total), lo cierto es que las soluciones de gestión de relaciones con clientes han ido ganando cada vez más terreno, no sólo entre las grandes cuentas y las medianas organizaciones (unas 150.000 firmas de nuestro país), sino también entre las pequeñas compañías, el mayor tejido empresarial español con más de 3 millones de organizaciones.

Aunque al principio muchas de estas aplicaciones CRM estaban centradas en optimizar la fidelidad de las grandes cuentas, poco a poco han ido surgiendo otros programas CRM que se han centrado en atender las necesidades de las pequeñas empresas. Estas compañías requieren un menor número de funcionalidades y poner mayor foco en las aplicaciones de gestión de ventas.

Importancia de contar con el mejor CRM. Pros y contras

Al almacenar y administrar de manera inteligente la información de tus clientes, un sistema CRM aumenta el número de oportunidades potenciales que llegan, lo que ayuda al equipo de marketing a encontrar nuevos clientes más rápido. Además, apoya al equipo de ventas para cerrar tratos más rápido y, sobre todo, mejora la tasa de conversión de leads en posibles nuevos clientes.

Qué hace bueno a un CRM

Hay varias claves que convierten al CRM en una herramienta imprescindible para el departamento de marketing y ventas de una empresa. Estas soluciones se convierten en una plataforma centralizada para que los equipos de ventas gestionen las interacciones con el cliente y prioricen actividades con ellos. También es un aliado imprescindible para los comerciales de una empresa porque si se utiliza en toda su capacidad permite dedicar más tiempo a sus clientes y también a los potenciales leads lo que se traduce en más ventas.

Claves que permiten identificar la necesidad de contar con un CRM, según Oracle:

  • Dificultad para mantenerse al día en las ventas
  • Problemas para crear perfiles de clientes
  • Pésimo servicio al clientes
  • Falta de colaboración de los departamentos de marketing y ventas
  • Desconocimiento de cuentas de alto valor
  • Incapacidad de identificar los contactos en una cuenta
  • Información del cliente incompleta
  • Dificultad en la previsión y generación de informes

Estos son los mejores CRM del mercado: pros y contras

A continuación vamos a analizar los considerados 7 mejores CRM para empresas en 2024, los pros y contras y las oportunidades que ofrecen estas herramientas a los partners de negocio.

Salesforce

El conocido como primer CRM en la nube del mercado tiene más de 150.000 clientes a nivel mundial y es una de las grandes referencias gracias a su amplia base instalada, el gran número de partners que comercializan sus soluciones y el gran número de adaptaciones o extensiones para industrias o sectores verticales que ofrecen. Salesforce también destaca por la inclusión de herramientas basadas en inteligencia artificial y sus aplicaciones personalizadas de automatización.

Pros:

  • Alto nivel de personalización y funciones avanzadas
  • Potentes herramientas de colaboración social
  • Empleo de aplicaciones de terceros

Contras:

  • Requiere mayor aprendizaje
  • Mayor coste que las herramientas más básicas

Zoho

En poco tiempo este CRM open source de la empresa india Zoho, que tiene más de 100 millones de clientes a nivel mundial, ha conseguido convertirse en una alternativa real a los grandes proveedores del mercado gracias a la versatilidad de sus herramientas, la integración de potentes capacidades de IA y la buena relación calidad precio que ofrece. La edición gratuita incluye una gama completa de funcionalidades para ventas y marketing, integraciones y almacenamiento seguro en la nube.

Pros:

  • Buena prestación calidad precio
  • Óptima herramienta para las pymes
  • Automatización de tareas esenciales

Contras:

  • Poca agilidad en las respuestas del equipo de soporte

Hubspot

De acuerdo al comparador de software Capterra, Hubspot es una herramienta CRM con más de 150.000 clientes en el mundo, que también ha ganado mucho predicamento entre las startups y las pequeñas empresas porque, además de ser gratuita, permite registrar correos electrónicos, grabar llamadas o mantener todos los contactos en una base de datos centralizada y personalizable. La aplicación recorre automáticamente Internet haciendo un seguimiento de más de 13 millones de empresas

Pros:

  • Es intuitivo y automático
  • Buena capacidad para automatizar procesos
  • Bien valorado por las pequeñas empresas

Contras

  • Capacidad de personalización básica
  • Funciones básicas

Zendesk

Es una herramienta de gestión en la nube orientada a las pequeñas empresas que prioriza la facilidad de uso y las mejores prácticas de CRM que se ha diseñado para ofrecer facilidad de uso y flexibilidad, sirviendo de alojamiento para la integración de aplicaciones de terceros y de potentes funciones.

Pros:

  • Capacidad de personalización para cualquier flujo de trabajo
  • Panel de CRM con representación visual de todas las actividades comerciales
  • Pipeline de ventas optimizado para optimizar compras

Contras:

  • Presenta algunos problemas de inicio de sesión
  • Fallos técnicos que pueden afectar al flujo de trabajo

Pipedrive

Con más de 95.000 clientes de pago a nivel global, Pipedrive es una potente herramienta CRM que prioriza la facilidad de uso por encima de todo. Permite rastrear el embudo de ventas y automatizar todo el proceso desde una plataforma central para concentrarse en el proceso de venta.

Pros:

  • Puede configurarse en cuestión de minutos
  • Prioriza el proceso de ventas
  • Método exclusivo de ventas

Contras:

  • Muy centrado en la pequeña empresa
  • Pocas funcionalidades

Microsoft Dynamics CRM 365

El CRM del líder mundial de software, Dynamics CRM 365, se ofrece tanto en versión cloud como local y se puede personalizar con extensiones avanzadas que incluyen visualizaciones, paneles de control, administración de documentos, filtros de cuadrícula, diálogos, citas periódicas, actividades personalizadas, gestión de objetivos o informes basados en búsquedas, entre otras funcionalidades

Pros

  • Implementación sencilla con flexibilidad para elegir en la nube y local
  • Interoperabilidad óptima con otros programas de Microsoft

Contras

  • El coste de compra es relativamente alto, especialmente para las pequeñas empresas
  • La curva de aprendizaje tiende a ser empinada y complica la ejecución

Insightly

Según Capterra, Insightly es una plataforma de CRM potente y fácil de usar con integraciones nativas de Gmail, Microsoft 365, Mailchimp y otras aplicaciones reconocidas. Con más de 1,5 millones de usuarios, las empresas de cualquier tamaño utilizan Insightly para administrar los contactos en cada etapa del proceso de venas, rastrear las relaciones con los clientes o supervisar el canal de ventas.

Pros

  • Buen nivel de soporte para la configuración y administración
  • Buena resolución en la gestión de proyectos

Contras

  • Complejidad inicial a la hora de desplegar la herramienta
  • Relación calidad precio alta

Tendencias y futuro de los CRM en 2024

Las empresas solicitan de los CRM un mayor grado de interoperabilidad con herramientas de terceros, una experiencia intuitiva y personalizable, una mejor relación calidad precio y una rápida tasa de conversión en negocio y ventas.

La integración con herramientas de automatización y de tecnología basada en inteligencia artificial también permitirá agilizar las ventas de los clientes actuales y de los potenciales. La mayor parte de los CRM ya están en la nube y se están convirtiendo en herramientas imprescindibles no sólo para las grandes y medianas empresas, sino también para las pequeñas que están más necesitadas que nunca de contar con soluciones que mejoren la tasa de conversión de clientes.

  • Mayor grado de interoperabilidad con herramientas de terceros
  • Experiencia intuitiva y personalizable
  • Integración de tecnología de inteligencia artificial
  • Mejor relación calidad precio
  • Mejora de la tasa de conversión
  • Mejor apuesta por el modelo cloud
  • Ayuda para identificar nuevas oportunidades

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