Qurius pasará a llamarse Prodware España en febrero

La consultora de Dynamics sigue interesado en comprar especialistas del canal de Microsoft, aunque se encuentra con muchas firmas al borde de la suspensión de pagos

Publicado el 04 Ene 2013

José María Sánchez, director general de Prodware Qurius España

En noviembre de 2011, la consultora francesa Prodwarese quedó con el negocio de la holandesa Qurius en España, una de las firmas de referencia en el canal de Microsoft Dynamics. En febrero, y como símbolo de una transición que ahora culmina, el nombre de Qurius desaparecerá definitivamente de la denominación de la compañía, que partir de ese momento será Prodware España.

En cualquier caso, la consultora seguirá con sus planes de negocio como hasta la fecha. José María Sánchez, su director general, asegura que la facturación en 2012 se ha ido hasta los 13 millones de euros, medio millón menos de lo previsto inicialmente pero 2,2 más que en 2011. Asimismo, el directivo corrige a la baja su previsión inicial para 2013, que cifraba en 17 millones, y que ahora calcula en 15. La razón de esta variación está, en su opinión, en que Prodware no ha sido capaz de crecer con la adquisición de otras compañías.

“Hemos buscado y seguimos buscando, pero todos los intentos de adquirir compañías en el canal de Dynamics se han ido al traste porque nos hemos encontrado con gerentes que pedían mucho por entidades que realidad escondían unas finanzas maltrechas y unos balances con muchos agujeros, al borde del concurso de acreedores”. A pesar de todo, Prodware seguirá con la chequera preparada y no descarta salir incluso del redil del canal de Dynamics.“El problema es que los que van bien te piden la luna”, se queja el directivo. Sánchez señala que en España la mayor parte de las empresas están vinculadas a un proyecto de vida y que eso lleva a que, al final, el dueño solo vea dos opciones: o dar el pelotazo o mantener la compañía hasta el final, hasta que ya es imposible venderla.

El responsable de Prodware está convencido de que el negocio del canal migrará a la nube de forma significativa a corto plazo. “Office 365 esta reventando ahora. Nosotros, por ejemplo, hemos alcanzado con este producto las previsiones del año en los primeros seis meses. Desde verano hemos vendido 3.600 puestos (seats) y ya tenemos clientes como Interflora, Thales, MTS Incoming o los laboratorios Isdin”. Como resultado, los ingresos provenientes del cloud van incrementándose en Prodware, aunque todavía no llegan al 10% del total.

En cualquier caso, el directivo cree que, a pesar de que hay que tener mucho cuidado con la tesorería cuando uno se decanta por la nube, es beneficioso para una empresa como la suya depender cada vez más de los ingresos recurrentes que le dan los mantenimientos o las suscripciones a Office 365. “El recurrente que deja este tipo de negocio representa ahora mismo un 30% de los ingresos, es decir, unos cuatro millones de euros. Esto nos da mucha estabilidad”.

El directivo señala que Microsoft está haciendo razonablemente bien el viraje a la nube. “Por los partners, por contar con socios sindicados como Telefónica o Vodafone, porque el cliente conoce Exchange y su entorno, Microsoft tiene muchas ventajas sobre competidores como Google”. No obstante, Sánchez reconoce la dificultad que entraña para la compañía de Windows este giro estratégico. “Convertir contratos de licencias de millones de euros en pagos mensuales afecta. Además, hay que tener en cuenta que el mercado está complicado”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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