El Ayuntamiento de Málaga accede al dato en tiempo real con NetApp

El integrador Iecisa implanta sistemas de NetApp que permiten la recuperación de los datos en tiempo real, y que incluyen funciones de compresión y eliminación de información duplicada

Publicado el 14 Ene 2019

Sede principal del Ayuntamiento de Málaga.

En los últimos años, Málaga aparece como referente en el ámbito de las smart cities. El organismo encargado de la planificación y gestión de todos los proyectos TI de la corporación municipal es el CEMI (Centro Municipal de Informática), a través del cual se da soporte al personal del ayuntamiento y se ofrecen servicios digitales al ciudadano. Para gestionar toda su actividad y adaptarse a la nueva era TIC, los datos son una herramienta fundamental del CEMI.

Con el fin de cubrir las demandas que el ciudadano reclama a la administración, es imprescindible disponer de una tecnología de gestión de datos robusta, y por ello el CEMI ha implantado soluciones de NetApp a través de Informática El Corte Inglés (Iecisa) como partner integrador de las mismas. David Bueno, gerente del CEMI, destaca que las decisiones municipales “hay que tomarlas con datos, por lo que es básico contar con herramientas avanzadas para su gestión”.

En Málaga también piensan en el portal de datos abiertos, donde la información que gestiona el consistorio se comparte con los ciudadanos para que puedan hacer su propio desarrollo de aplicaciones. “Para mejorar nuestros sistemas de almacenamiento, necesitábamos contar con una plataforma que permitiera la recuperación de los datos en tiempo real, y que incluyera funciones de compresión y eliminación de información duplicada, así como una gestión y monitorización amigables y de alta eficacia”, explica el directivo.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y su objetivo es promover las TIC en el desarrollo urbano. Sergio Rico, jefe del departamento de gestión de tecnología del CEMI, destaca que el ayuntamiento dispone de una red de comunicaciones de muy alta velocidad basada en fibra óptica, con conexiones en más de 100 edificios y miles de PC de usuarios conectados a la intranet. “Esto hace imprescindible el tener que disponer de una tecnología de almacenamiento rápida, robusta y escalable que esté funcionando las 24 horas los 365 días al año”.

Iecisa, como partner integrador de las soluciones de NetApp, fue clave en la configuración del proyecto. “El servicio de Iecisa ha sido esencial durante todo el proceso, sobre todo su implicación directa a la hora de solucionar de forma satisfactoria cualquier contingencia durante la implantación”, explica Sergio Rico. Por su parte, Miguel Jiménez, consultor de Iecisa, detalla que el reto principal del proyecto fue “integrar de forma transparente una arquitectura escalable dentro de la nube privada del CEMI de Málaga que pudiera soportar un amplio catálogo de aplicaciones”.

Las tareas del CEMI

El CEMI del Ayuntamiento de Málaga se encarga de todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías en el consistorio andaluz, que atiende a una población de casi 600.000 habitantes. Más en concreto, el CEMI ofrece servicios de “nube privada” a más de 4.000 usuarios en 140 sedes. Además, se encarga de la provisión y el mantenimiento de cerca de 400 aplicaciones agrupadas en 100 servicios de su catálogo, desarrolladas principalmente por el personal del centro; la gestión de la red de fibra óptica que conecta más de 100 edificios municipales; la red Wi-Fi pública, con más de 120 puntos de acceso distribuidos en esos edificios; o el alojamiento y gestión de las webs municipales de las distintas áreas y organismos, entre otras cosas.

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