Intel alienta a su canal a hacer negocio con tablets, smartphones y nuevos formatos

El tradicional evento de canal congregó a más de 120 partners españoles que asistieron al encuentro con el objetivo de conocer las claves y tendencias de negocio

Publicado el 21 May 2013

Cordova, Jorge

El tradicional evento de canal queIntel organiza todos los años en España congregó a más de 120 partners que asistieron al encuentro con el objetivo de conocer las claves y tendencias de negocio para el presente año. Jorge Córdova, director de canal para España y Portugal de la compañía de procesadores, desveló algunos de los últimos desarrollos tecnológicos y apuestas estratégicas de la compañía que quieren traducir en oportunidades de negocio para el canal.

Por primera vez en los últimos años Jorge Córdova no habló solo de PC y portátiles sino que se centró en los nuevos formatos tecnológicos como Nuc o all-in-one que representan una evolución del concepto tradicional de ordenador personal. “El PC no desaparece, se transforma a través de los nuevos formatos”.

Los partners tendrán un papel protagonista en dar a conocer los nuevos modelos y añadir valor y servicios a través del desarrollo de aplicaciones en los entornos de señalética digital, quioscos de vending y todo tipo de soluciones verticales. “Esto no es ciencia ficción, ahora mismo ya hay varios partners que han desarrollado aplicaciones para taxis, máquinas de vending personalizadas o soluciones de señalética digital”. Para los responsables de canal de Intel, el nuevo formato Nuc contribuirá a la transformación del PC y permitirá a los socios integrar mayores capacidades de computación en máquinas de vending o señalética digital y también en entornos domésticos con aplicaciones como home cinema. “Los distribuidores contribuirán a llevar a cabo la transición del desktop a los nuevos formatos como Nuc, aportando valor y servicios a las nuevas aplicaciones”.

Pero no solo Nuc ofrecerá buenas oportunidades de negocio a los integradores de Intel, también los dispositivos all-in-one que ya representan el 15% de las ventas de desktop y que ahora están viviendo un momento dulce gracias a la emergencia del fenómeno táctil con Windows 8. La pyme y la microempresa con equipos obsoletos desde hace más de cuatro años son el principal mercado objetivo de esta nueva categoría de equipos, aunque su ámbito de influencia puede ampliarse al entorno doméstico donde puede ser utilizado como un PC familiar.

Tablets y smartphones
Otro frente de batalla que Intel quiere abrir a sus socios de negocio son los tablets y smartphones, un terreno donde reconocen que han llegado tarde pero que ahora quieren exprimir al máximo. Y esto no solo se limita a una declaración de intenciones de la corporación porque ya se está traduciendo en acuerdos tangibles con partners españoles como Vexia y Airis, que ya están preparando móviles y tabletas basados en la plataforma de Intel. Para dar mayor impulso a este negocio Intel tiene previsto habilitar a los mayoristas para que puedan traer los productos desde Asia.

De forma paralela a esta nueva apuesta de negocio la compañía ha dado a conocer las novedades de su programa de canal Intel Technology Partner Program, que persigue poner en manos de los socios las herramientas necesarias para ofrecer servicios basados en los nuevos modelos de uso de las tecnologías. “La crisis afecta a todas las empresas del sector y las que sobrevivirán serán las que mejor se adapten a las circunstancias por eso Intel quiere arrojar algo de luz para saber hacia donde deben ir los partners”. Para el directivo, los distribuidores deben explorar las nuevas oportunidades que genera el mercado de la micropyme, donde todavía subsiste una enorme brecha digital respecto a la pyme y el resto del mercado empresarial.

La próxima generación de procesadores Intel Core que estará disponible en la red de distribución del presente mes de junio, también constituirá un importante estímulo para el depauperado mercado del PC (que está sufriendo caídas históricas del 35% durante el primer trimestre) y espoleará las ventas de portátiles y Ultrabooks. “Los usuarios ya son multidispositivos pero todavía un 80% de los mismos prefiere un portátil a cualquier otro dispositivo”. Para mentalizar a los usuarios sobre la necesidad de acceder a tecnología de última generación la firma tiene previsto lanzar varias campañas de concienciación en las que tendrá un papel protagonista los partners. En el evento han participado como patrocinadores los mayoristas de la empresa Ingram Micro, MCR y Tech Data y han colaborado firmas como Investrónica, cada vez más centrada en la integración de soluciones y la prestación de servicios, o fabricantes como Western Digital y McAffe.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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