El partner tiene que aprender a vender servicios en la nube

El canal de distribución debe hacer un esfuerzo por reconvertirse en service provider y aprovechar así el enorme potencial que tiene el mercado del cloud.

Publicado el 25 Jul 2012

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La adopción de servicios cloud en Europa es cuatro o cinco veces superior al del resto de servicios tradicionales de TI, según datos facilitados por Gartner. Además, si atendemos a las cifras que maneja IDC correspondientes al primer semestre del año, los servicios cloud son los únicos que se libran del descenso generalizado en el área de servicios. En ello está incidiendo la transformación de la oferta y la demanda como consecuencia de la emergencia del modelo de computación en la nube. El outsourcing es uno de los pocos que registra un ligero crecimiento, respecto al mismo semestre del ejercicio anterior (+0,5%), en relación a las áreas de integración de sistemas, que se contrae un 1,1%, o a los proyectos de consultoría (-4,3%). Aquellos campos que aumentan durante este periodo están relacionados principalmente con la eficiencia de procesos de negocio y la transformación hacia el cloud computing por parte de las empresas. Entre ellos destacan BPO, que crece un 1,6%, y el segmento de integración y consultoría de redes que incrementa su facturación un 8,3%.

Con esta información en la mano, CHANNEL PARTNER ha reunido a un grupo representativo de esta industria para tratar de conocer en qué manera esta situación se está reproduciendo en nuestras fronteras. Fue Alberto Román Mancisidor, vaccount executive de EMC, quien rompió el hielo afirmando que estaba completamente de acuerdo con los datos aportados por las consultoras y aludió al enorme potencial de este negocio, un mensaje sustentando en un estudio de Deloitte en el que se destacaba a España como proveedor de servicios cloud y señalaba dos grandes ventajas de nuestro país en este campo: costes más reducidos que en el resto de Europa gracias a una mano de obra más barata y su fortaleza en mercados como el latinoamericano, con el que mantiene un contacto constante. “Los partners deban aprovechar esa fortaleza. No pueden sobrevivir con tareas en las que estaban especializados hace unos años, deben aportar valor porque es lo que están demandando los clientes”, expuso.

Pero “¿qué entendemos por servicios cloud?” interrogó Mario Monge, presidente del grupo SMS. Y es que, en su caso, pueden hablar de su propio negocio como integrador de servicios desde el centro de datos tanto de preventa como de consultoría en todas las fases de implantación. “Nos hemos convertido en una compañía tecnológica. Llevamos a cabo servicios de operación, mantenimiento, administración del networking, de los sistemas y de la virtualización”. Así, el directivo aseguró que los que más están creciendo son aquellos servicios relacionados con el desarrollo de la red, de la LAN. Además, reconoció que actualmente hay un conocimiento mucho más profundo del cloud. “Pero hay una gran diferencia entre el tipo de empresas. A las pymes de menor envergadura le falta todavía más para su adopción. Sin embargo, donde sí he visto un cambio cultural ha sido en la gran cuenta”. En su opinión, la nube no aporta solo una reducción de costes, hay otros valores asociados como la flexibilidad o la movilidad, por ejemplo. Se trata, asimismo, de una tecnología que te permite recuperar la inversión pero el retorno se obtiene en 18 o 20 meses y permite traspasar el CAPEX al OPEX.

El cambio no sólo llega al consumidor, también a todo el ecosistema de partners. Un argumento en el que hizo hincapié José Manuel Segura, responsable de desarrollo de negocio cloud para canal de HP. A su parecer el canal tradicional está sufriendo un proceso de transformación hacia los servicios, como es el caso de los telcos. No en vano, el directivo explicó que hace unos años idearon una estrategia que se centraba en convertir al socio en proveedor de servicios: “que nuestro partner, con nuestra tecnología, configure un portfolio de servicios que dará al mercado”. Esta política les ha llevado a tener en marcha experiencias reales tanto de nube privada (gran cuenta), como pública e híbrida (pymes), construyendo soluciones a medida siempre de la mano de la distribución. “Nuestros services providers están dando servicio a España por la mañana y por la tarde a Latinoamérica”, detalló. Tales prestaciones incluyen consultoría, asesoría y formación. El directivo confirmó que en el territorio pyme el canal tradicional de asesor de confianza es el que vivirá, “tenemos que ayudarle a formarse, a adaptarse” a los nuevos tiempos.

Guillermo Arbelo, director de canal y alianzas estratégicas de Arsys tomó la palabra a continuación para indicar que el grado de penetración del entorno cloud en la pyme es menor mientras que en la gran cuenta tienen más claro lo que buscan, optando por la nube privada. “Hay muy pocos clientes que vayan a una nube perfectamente definida, salvo la gran cuenta que sí que apuesta por la privada”. No obstante, la evolución de este mercado ha sido muy clara y significativa –“la cifra de negocio cada año aumenta más”- aunque “ha habido y sigue habiendo mucho ruido”, denunció. La estructura como servicio no es ninguna novedad para ningún CIO y puede describirse una tendencia clara en todos los segmentos: en general, la pyme opta por la nube pública pero el resto se dirige hacia una fórmula híbrida.

Aunque la mayoría de los contertulios reconocieron que todavía queda mucho por hacer en los pequeños negocios, Miquel Rey, director general de Acrosnet no estaba de acuerdo con esta sentencia. Durante su intervención dijo que realmente el cloud no está creciendo por sí mismo, sino porque los negocios tradicionales están cayendo. A consecuencia de la crisis, lo que triunfa es el pago por uso, algo demandando por las empresas pero no por los partners que se muestran recelosos de los productos cloud puesto que les supone una reconversión de su negocio. Además, apuntó que los fabricantes tienen híper claro su apuesta por la nube –algunos se están aliando con divisiones paralelas que sólo trabajan mercados cloud-, sobre todo los que se dedican al software, ya que en el cloud no hay piratería. “La piratería es tremendamente compleja en este modelo, todo es pago por uso, nominal”. El otro valor añadido en este escenario es el canal ya que los proveedores se han dado cuenta de que no puede saltárselo. La fórmula comisionista (ingreso por comisión sin añadir nada más) de Microsoft y que le ha llevado a dar marcha atrás si quiere ganar clientes en nuestro país. “El camino es uno, para llegar a la pyme hay que ir al canal”. Aunque Rey argumentó que cree que convivirán propuestas en directo, serán mayoritarias las indirectas. “El modelo cloud es intangible por lo que la persona tiene que ganar confianza. Los partners desempeñarán un rol de consultor y prescriptor de negocio y no tanto de técnico informático. Aquellos que se están reconvirtiendo serán el futuro”.

[La cobertura completa de esta mesa redonda se la ofreceremos en el número 125 de la revista].

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Cristina Albarrán

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