Liferay roza los 300 asistentes en su Symposium anual

Bajo el lema “What will you build?”, el suministrador de plataformas web corporativas de código abierto ha mostrado todo el potencia y las ventajas prácticas de la tecnología web para construir cualquier negocio en Internet.

Publicado el 25 Oct 2012

98149_07

El suministrador mundial de plataformas web corporativas de código abierto, Liferay, ha inaugurado su foro anual Liferay Symposium España 2012, al que han asistido más de 300 profesionales de toda España, en torno a Liferay Portal, la plataforma open source para creación de portales corporativos más utilizada del planeta.

Durante el evento se ha mostrado todo el potencial y las ventajas prácticas de la tecnología web para construir cualquier negocio en Internet. La variada temática programada para el acto ha estado dirigida tanto a perfiles técnicos, que han conocido de primera mano cómo innovar en sus desarrollos para “construir en Internet” con esta plataforma, como a perfiles más comerciales, a los que se ha ofrecido nuevas ideas sobre cómo reinventar y modernizar su empresa y, al mismo tiempo, reducir costes.

Bajo el lema “What will you build?” (“¿Qué quieres construir?”) refleja el carácter innovador del Symposium de este año. “La idea es ofrecer a empresas y emprendedores una alternativa que les permita ganar clientes, mejorar la productividad de su negocio o llegar a nuevos mercados”, explica Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal.

Liferay Portal es actualmente la plataforma open source líder en el área de portales corporativos, con más de 6 millones de descargas hasta la fecha y una comunidad de más de 55.000 usuarios registrados. En España, es ya utilizada por empresas como Alcampo, Pullmantur o Caja Rural; organismos públicos como la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona o el Principado de Asturias y entidades docentes como la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco, entre muchas otras.

Responsables de estas y otras organizaciones han compartido sus ideas y experiencias durante el Symposium con expertos en software libre, integradores y expertos de la propia Liferay. Por ejemplo, Caja de Ingenieros, explicará la construcción de su Web corporativa para adaptarse a los tiempos actuales e implantar una solución acorde con la estrategia global del Grupo. Grupo Eulen, por su parte, mostrará a los asistentes cómo ha utilizado la plataforma para generar una intranet corporativa en línea con su política de comunicación interna. Por parte la compañía convocante han estado presentes sus principales directivos, como Bryan Cheung, CEO de Liferay Inc., o el español Jorge Ferrer, exdirector general de la compañía en España y en la actualidad vicepresidente mundial de Ingeniería.

En el evento se han mostrado, asimismo, las últimas innovaciones técnicas en la plataforma, incluyendo la nueva versión 6.1, que incluye ahora la herramienta de sincronización y compartición de documentos Liferay Sync, o Liferay Marketplace, un concepto que supone la creación de un espacio virtual donde usuarios, integradores y desarrolladores pueden subir, descargar, compartir e incluso comercializar aplicaciones propias para la plataforma.

Por último, y a fin de aportar también una visión general de la situación del software de código abierto empresarial, el encuentro ha contado con figuras como Jesús González-Barahona, uno de los más prestigiosos expertos en este tipo de tecnologías, y Rodolfo Carpentier, conocido business angel y visionario tecnológico.

Protagonismo del canal

Como en años anteriores, el canal integrador ha tenido un papel protagonista en el Liferay Symposium 2012. Así, el evento ha contado con la participación activa de partners destacados de la firma en España, como B2B2000, Everis, GMV, Logica o Vass, que han mostrado, con su propia experiencia, cómo crear nuevas vías de negocio. Carolina Moreno destaca el importante papel de los partners de la compañía en la Península Ibérica. “Son fundamentales para el resultado final de cualquier proyecto; su profundo conocimiento y amplia experiencia en la plataforma Liferay resultan claves para aprovechar todas las posibilidades que brinda la solución”.

Liferay Sync

Otro de los anuncios relevantes durante la cumbre ha sido el anuncio de la disponibilidad de la aplicación para móviles Liferay Sync Mobile, en Google Play para dispositivos Android, y en la App Store de Apple para iPhone y iPad.

Presentada a principios de este año para entornos de escritorio, Liferay Sync es una herramienta para distribuir y sincronizardocumentos que permite a los usuarios de la plataforma Portal acceder y modificar sus documentos de forma rápida y sencilla, desde cualquier dispositivo. La nueva versión para móviles confirma la estrategia global de esta solución, centrada en ofrecer un acceso homogéneo a contenido corporativo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con cualquier equipo.

“Con Liferay Sync, los usuarios de Liferay podrán tener acceso a sus documentos corporativos sin tener que preocuparse del dispositivo desde el que acceden”, ha explicado Bryan Cheung, CEO del grupo, en el evento celebrado en Madrid. “En este Symposium hemos podido conocer y animar a muchos profesionales a probar, compartir y aprender cómo implementar esta tecnología líder en sus propias organizaciones”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2