“España está a la cabeza de Europa en el uso de las TIC en las aulas”

Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España

Publicado el 19 Sep 2017

Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación en HP España

¿Cuáles son las principales demandas de los estudiantes y familias en esta campaña de vuelta al cole?

En cuanto a PC, lo que más buscan los estudiantes y las familias son portátiles con un diseño robusto para sobrevivir al aula con un rendimiento fiable, equipos con conexión inalámbrica premium basada en la nube para los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), evaluaciones y planes de estudios online; y que incluya herramientas para el uso activo educativo que permitan la enseñanza y el aprendizaje de forma integrada. Otro requisito fundamental es la batería, se buscan equipos con gran autonomía que resista la jornada escolar. En cuanto a los estudiantes de grados superiores, además de dispositivos con un rendimiento extra, buscan una máxima movilidad que les permita seguir con su jornada independientemente de dónde se encuentren, ya sea en la cafetería, en un parque o en su casa. Todo ello sin olvidar que cuenten con un bonito diseño.

Por otro lado, las familias también aprovechan la vuelta al cole para adquirir una impresora, siendo importante además que el coste por impresión sea reducido y de buena calidad, con conectividad wifi y facilidad de uso. Por lo que, junto a equipos cada vez más avanzados, es importante el desarrollo de servicios que proporcionen una mejor experiencia y mayor ahorro a sus usuarios. Este es caso de HP Instant Ink, un innovador y asequible servicio basado en la tendencia del Internet de las Cosas, que permite grandes ahorros, a la vez que garantiza que nadie se quede sin tinta.

Con HP Instant Ink es posible imprimir un número determinado de páginas al mes a un coste fijo. La cuota mensual se basa en el número de páginas que se imprima, no en la cantidad de tinta que se utilice. Las impresoras son una pieza muy importante dentro de la educación en casa, desde imprimir los trabajos que los alumnos presentan en clase, hasta para crear materiales adicionales o manualidades para aprender en casa.

En resumen, los usuarios cuando buscan equipos destinados a la educación siempre predominan los mismos factores, que sean fiables, eficientes, con una buena batería y diseñado para hacer lo que deseas con facilidad y rapidez.

¿Cuál es la oferta de compañía para el mercado de educación?

La oferta de HP cubre desde las necesidades de los estudiantes en los primeros cursos de la escuela con una amplia gama de portátiles y convertibles resistentes y fiables, hasta los universitarios que necesitan equipos más avanzados, por ejemplo, para llevar a cabo trabajos con programas de edición que requieren procesadores y tarjetas gráficas más avanzadas.

HP cuenta con equipos especialmente diseñados para educación, los ‘Education Edition’ equipos resistentes para aguantar el día a día de la clase y con batería de larga duración. Además de la oferta para los usuarios HP también cuenta con una oferta para los centros con la que los profesores pueden implementar tecnología que posibilita experiencias de aprendizaje inmersivas, como a través de Sprout by HP, una solución que ha reinventado la forma de enseñar y de aprender mediante el poder de la creatividad y la informática envolvente, revolucionando la forma en la que los profesores y estudiantes aprenden, crean, colaboran y comparten. Así como mediante la impresión 3D, permitiendo que los jóvenes no tengan que empezar a crear en un plano.

Asimismo, la compañía también cuenta con su proyecto “Reinvent the Classroom” (RTC), donde HP propone una alternativa al aula tradicional, transformándola a la medida de las nuevas generaciones y a las demandas de la Industria 4.0. Reinvent the Classroom se trata de un programa para ayudar a los centros educativos a transformar el aprendizaje tradicional en un aprendizaje digital, acercándoles la tecnología y las soluciones educativas más innovadoras. Ya son cuatro los centros españoles que se han unido al programa abriendo el aula RTC, esta diseñado para facilitar la innovación en la enseñanza, así como el acceso a soluciones de tecnología creadas específicamente para la educación, con el fin de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los colegios de todo el mundo. Con la intención de sobrepasar los diez RTC en 2017 el último se inaugurará en Sevilla este mes y será espectacular de la mano de nuestros amigos de la Fundación Loyola Andalucía.

Además, dentro de esta inmersión tecnológica, la compañía ofrece soluciones de gaming y experiencias de Realidad Virtual que favorecen la atención y concentración de los estudiantes y la capacidad de asimilar contenidos de una forma mucho más didáctica y visual, al tiempo que favorece la colaboración y la transmisión de experiencias.

Los escolares españoles tienen un uso semanal de las TIC del 71% de su tiempo, muy por encima por ejemplo de Alemania que tan solo llegan al 31%

¿Qué peso tiene la educación dentro de HP?

Todo lo relacionado con la educación ocupa un lugar muy importante en HP, muestra del compromiso de HP en éste área es la cantidad de programas educativos con los que cuenta la compañía. que la compañía. Como es la competición educativa HP CodeWars, un programa que ya cuenta con una trayectoria de 18 años, que busca fomentar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología entre los jóvenes. O el programa HP Academy, HP en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, lanza el programa HP Academy 2017 con el objetivo de atraer, formar y seleccionar jóvenes universitarios recién titulados. Al finalizar el programa, HP ofreció a 85 jóvenes la posibilidad de incorporarse en su sede internacional de Barcelona con un contrato laboral.

Es tan importante la educación para la compañía que contamos con muchos profesores como colaboradores, los denominamos HP/Intel teachers ambassadors y son verdaderos expertos en temáticas como realidad virtual, realidad aumentada, robótica, programación, prácticas de aprendizaje, etc. que facilitan mucho la proximidad y la cercanía con los centros ya sean universitarios o no universitarios. El trabajo de estos teachers ambassadors permite que los alumnos pongan en practicalos conocimentos tranversales que adquieren en materia tecnológica y que por ejemplo puedan diseñar una mano robótica. Esto es algo realmente impresionante y llega a realizarse gracias a tecnologias como la de HP.

¿Cuáles son las necesidades del mercado educativo?

En HP hemos hablado con los profesores sobre lo que buscan en la tecnología, y lo que nos han dicho básicamente es que necesitan soporte y una infraestructura robusta que no les defraude. Uno de los mayores fallos que hemos observado, aunque parezca paradójico, es que las escuelas quieren ir demasiado rápido e invierten en la última tecnología conocida sin tener unas sólidas bases y plan educativo asociado a esa transformación.

Antes de invertir, los centros deben entender cuál es su objetivo. Hay que hablar de Proyecto de Centro Educativo y de la propuesta de valor que el centro quiere ofrecer. Normalmente, la mayoría de los profesores desean incrementar el uso de la tecnología en el aula; no sólo el acceso a Internet y el correo electrónico, sino en un entorno realmente inmersivo de educación. Cuanto más dinámica sea una clase, mucho mejor. Según varios estudios, casi nueve de cada diez profesores están de acuerdo en que la tecnología anima a los estudiantes a explorar nuevas cosas, y ocho de cada diez creen que podría ayudar a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas y trabajar de forma independiente. El factor más importante para un uso exitoso de la tecnología en la educación es el apoyo que se pueda ofrecer a los profesores, con el fin de que no sientan como si estuvieran siendo reemplazados por ordenadores. Una gran parte del profesorado afirma que le gustaría contar con más apoyo y formación sobre cómo integrar la tecnología a su enseñanza. Los profesores tienen que sentirse parte del proceso de toma de decisiones en cuanto a la tecnología, además de sentir que están al mismo nivel, o incluso por encima, en cuanto al conocimiento que los estudiantes tienen de la misma.

Algunos profesores son comprensiblemente cautos con la tecnología, mientras que otros son unos grandes aventureros pedagógicos-tecnológicos. Algunos temen que van a perder el control, o que la tecnología supone un riesgo demasiado grande al representar una distracción. Sin embargo, con las herramientas adecuadas y el desarrollo profesional adecuado por parte del profesorado, la tecnología es la herramienta que estamos buscando para lograr ese cambio social tan necesitado.Es fundamental que estos profesores, formados en las nuevas metodologías y sus herramientas, pueden enseñar a otros profesores como deben utilizarse.

Y es importante no olvidar que la tecnología simplifica muchas de las tareas rutinarias, de manera que los educadores pueden dedicar gran parte de su tiempo a lo que más les apasiona, y es enseñar a sus alumnos.Tener las políticas correctas y la tecnología adecuada es solo una pieza del rompecabezas. Fundamentalmente se trata de la trasformación de las escuelas, de que pasen de estar centradas en las materias a estar centradas en el estudiante; garantizando que la educación gira alrededor de lo que necesitan los estudiantes más que en lo que un libro les dice. Ese es el verdadero desafío de las escuelas.

¿Los estudiantes ya están utilizando las tabletas y los 2-en-1 como herramientas de trabajo habituales?

Los estudiantes ya están utilizando este tipo de dispositivos de forma habitual, además, su uso es cada vez es más común. Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia; España junto Reino Unido son los países a la cabeza del uso de las TIC en las aulas y de ordenadores por alumno . Este estudio registra que los escolares españoles tienen un uso semanal de las TIC del 71% de su tiempo, muy por encima por ejemplo de Alemania que tan solo llegan al 31%.Es un hecho que estas tecnologías destinadas al aula ayudan al aprendizaje y agilizan procesos para rendir al máximo. Además, este mismo informe señala que las nuevas tecnologías favorecen la integración la motivación y las posibilidades del alumnado.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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