El canal de Netapp continúa en buena racha

Las ventas del canal de la compañía crecieron a un ritmo del 12% en España durante el primer semestre fiscal del ejercicio

Publicado el 20 Nov 2013

Torres-Brizuela, Francisco

Big Data, Cloud, SAP Hana, consumerización o movilidad son sólo algunos de los escenarios donde los partners de Netapp están trabajando y avanzando en proyectos de interés para la mediana empresa y que les ha permitido aumentar su volumen de ingresos generado a través de canal en un 12% durante el primer semestre fiscal del ejercicio finalizado en octubre. Francisco Torres-Brizuela, director de canal de la empresa, reconoce que la crisis está pasando menos factura a los partners de negocio que apuestan por proyectos innovadores y deciden comprometerse seriamente con la compañía.

Como ya anunciara en la reunión anual de partners que se celebró en Sevilla, la firma quiere quedarse sólo con aquellos socios que están dispuestos a implicarse a tope con Netapp. “Hemos reducido nuestro canal de socios Silver que estaba integrado por 180 empresas para quedarnos únicamente con 120, que se sumarán a los 12 socios Gold y 6 Platinum”, explica al respecto Francisco Torres-Brizuela, quien también asegura que sus socios, y pese a todas las incertidumbres que rodean al mercado, ya están trabajando en proyectos embrionarios sobre Big Data. Ahora mismo ya hay 8 integradores de sistemas que están recibiendo formación para este fin y que están especializados fundamentalmente en las áreas de broadcast (medios audivisuales), sanidad y videovigilancia. En opinión del directivo, el Big Data representa un gran desafío para el canal porque deberá tener la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos desestructurados. “El partner de Big Data no es el integrador tradicional sino aquel especialista en vídeo, imágenes y todo ese tipo de datos desestructurados que sea capaz de interpretar esa información”.

También en el terreno del cloud hay muchos proyectos con el canal que avanzan a buen ritmo. El impacto de la nube en el canal está implicando una transformación del perfil de los integradores de sistemas, VAR o resellers tradicionales, que están adoptando un modelo más híbrido que les permita trabajar en los dos escenarios. “Los integradores están trabajando en proyectos on premise y también cloud así que asumen también las funciones de service providers”. Estos últimos, unas 30 figuras entre las que se incluyen las empresas más representativas de este mercado, están creciendo a un ritmo del 30% y representan ya el 17% de la facturación del canal, mientras que los resellers tradicionales o VARs que están vendiendo cloud híbridos también están avanzando al mismo nivel. “Figuras como Einzelnet, Ermestel Econocom o Informática El Corte Inglés están trabajando en proyectos cloud que les permiten crecer al mismo ritmo que service providers como Arsys o Acens”.

Otro motivo de alegría para Francisco Torres-Brizuela son los buenos resultados que están cosechando los partners con proyectos asociados a la plataforma FlexPod –alianza entre Netapp y Cisco- de la que ya hay 92 clientes en España y que, según Brizuela, se ha alzado como líder del mercado de infraestructuras integradas (fuente IDC). Muchos socios de la compañía, como Einzelnet están trabajando en exitosos proyectos como el de Vincci Hoteles que, a través de FlexPod, consiguen reducir costes, converger a un modelo centralizado global y mejorar los tiempos de despliegue y entrega de los servicios.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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