Windows XP reanima las ventas en el mercado del PC en EMEA

Según Gartner, las ventas de PC en EMEA crecen un 0,3% gracias a la renovación de equipos que impulsa el fin de vida de XP.

Publicado el 10 Abr 2014

PC primer trimestre 2014

Las ventas de PC disminuyeron un 1,7% en el primer trimestre del ejercicio, un porcentaje

considerablemente menor respecto al descenso del 6% experimentado para el conjunto del ejercicio anterior. Según los analistas de la consultora, la caída se ha frenado gracias a la renovación de equipos que está impulsando el fin del ciclo de vida de Windows XP. De acuerdo a Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, la categoría de equipos de sobremesa profesionales fue la más beneficiada por esta tendencia a la renovación de equipos, mientras que Japón fue el país más activo en la renovación de máquinas con un 35% de incremento respecto a ejercicios anteriores.

“Estamos observando signos muy positivos de crecimiento respecto al ejercicio anterior tanto en EMEA como en Estados Unidos, donde también se está produciendo una desaceleración del fenómeno de la tableta”, asegura al respecto Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. En opinión del directivo, la tremenda presión que están sufriendo los márgenes están provocando la salida del mercado de compañías como Sony que no pueden la caída de los precios que afecta al conjunto del mercado.

De los cinco primeros fabricantes del mercado, Lenovo es el que experimenta el mayor aumento de los cinco primeros fabricantes (10,9%) y sube en todas las regiones excepto en China, donde su importante cuota de mercado le está impidiendo alcanzar un mayor crecimiento. HP también reportó uno de los mayores incrementos de los dos últimos años aunque Dell recorta sus diferencias considerablemente respecto al resto de proveedores.

El mercado del PC en EMEA también exhibió un avance significativo después de ocho trimestres de caída con unas ventas totales de 22,9 millones de unidades y un 0,3% de subida respecto al ejercicio anterior. En este mercado también se observaron efectos benéficos del fin de ciclo de vida de Windows XP y la consecuente mejoría en las ventas de PC. El negocio de notebook tradicionales continuó afectado por la presión ejercida por los ultramobiles y las tabletas mientras las nuevas categorías híbridas todavía van a un ritmo lento de crecimiento.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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