El canal local impulsará el negocio de tabletas y 2 en 1 basados en Intel

Granmata, Wolder, BQ, Crambo, Airis y Vexia son algunos partners que están trabajando en proyectos de tabletas para la pyme basadas en Intel

Publicado el 03 Dic 2014

Tableta Acer con Intel

El año que ahora concluye ha resultado ser un ejercicio positivo para los socios de canal de Intel gracias a la revitalización de las inversiones de TI por parte de empresas, consumidores y Administración Pública. Con un total de 4.206 partners inscritos en su programa Intel Tecnology Provider, entre los que predomina el perfil híbrido (70% de integradores que también revenden, frente al 5% de ensambladores puros y un 20% de distribuidores clásico), la compañía ha culminado un ejercicio enfocado a profundizar en las relaciones con sus actuales socios. “La cifra de distribuidores ha aumentado un 10% pero nuestro objetivo no era reclutar nuevos partners sino mejorar las relaciones con los existentes”, asegura Jorge Córdova, responsable de canal de Intel para Iberia, en la tradicional comida de Navidad con la prensa de canal. Hoy en día, aproximadamente un tercio de todas las ventas de procesadores de Intel se realizan a través de canal.

En esta línea se inscribe el objetivo de especializar a algunos de sus socios en la comercialización de tabletas y equipos 2 en 1 para la pyme y teniendo en cuenta que el 50% de los dispositivos que se venden en el mercado español son desarrollados por integradores nacionales. Jorge Córdova alaba el papel de evangelización que realiza el canal local y asegura que estas figuras tendrán un papel fundamental a la hora de prescribir tabletas basadas en Intel. En su opinión, la pyme precisa de una tableta customizada que aporte una mejor experiencia desde el punto de vista del usuario y con mayor valor añadido desde el punto de vista del rendimiento, la resolución gráfica o la duración de la batería. “La pyme busca una tableta con unas funcionalidades que no tiene el mercado de consumo”.

Entre los integradores nacionales que están trabajando en proyectos basados en tabletas y dispositivos 2-en-1 destacan las figuras de Sa Couto, Granmata, Wolder, BQ, Crambo, Airis y Vexia, por mencionar algunos. Lo interesante del asunto de las tabletas es que el integrador local ha conseguido por fin romper el techo de cristal impuesto en el terreno de los portátiles, donde nunca consiguieron tener peso frente a las marcas multinacionales y a pesar de los esfuerzos infructuosos de Intel por conseguirlo, y ahora tiene voz y voto gracias a las condiciones más favorables impuestas por los fabricantes del producto en China y Taiwan.

“El ecosistema es muy diferente porque los integradores pueden hacer pedidos mínimos de 50 equipos, lo que también posibilita una mayor personalización”. Para el directivo, la progresiva internacionalización de sus distribuidores más comprometidos está refrendando su estrategia en el exterior. “El 70% de nuestros 24 Platinum Partners tienen oficinas en China y operan en dos o tres países más”.

Con los equipos convertibles o 2 en 1, que se convertirán en la estrella de las navidades con más de 40 modelos de integradores locales disponibles, Intel quiere enmendar los errores cometidos en el lanzamiento de los Ultrabook y capturar por fin la imaginación de usuarios profesionales y consumidores. “El precio medio de un 2 en 1 es de 699 euros, una cifra muy por debajo de los 1.200 euros que costaron los Ultrabooks”. Otro terreno a explorar para el canal de Intel será el de los wearables o vestibles donde ya están probando suerte algunos integradores e ISV. Otros escenarios de trabajo para los socios de Intel será el mundo de la señalización digital, la videovigilancia, las smart cities y el Internet de las Cosas.

A lo largo del último año Intel ha dedicado inversiones y esfuerzos para promover una mayor especialización y expertise de sus partners y con el objetivo de mejorar sus oportunidades de negocio, no sólo en el área de movilidad, sino también en el entorno de integración de sobremesas -donde el PC local tiene un peso del 25%- con las nuevas categorías all-in-one. El negocio de servidores también ha mejorado gracias a la renovación de la infraestructura obsoleta emprendida por las empresas tras casi un lustro sin destinar nuevas inversiones a TI. Y es de acuerdo a un estudio de Penteo que Jorge Córdova ha sacado a relucir el 73% de las empresas ha aumentando su apuesta en servicios cloud, lo que ha permitido impulsar el negocio de servidores en el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados