El negocio de los partners de EMC en España crece a un ritmo de doble dígito

Según Ignacio Martín, director de canal de EMC en nuestro país, los socios afrontan con optimismo la fusión con Dell que les permitirá acceder a un mercado global

Publicado el 10 Dic 2015

Ignacio Martín (EMC)

Ignacio Martín, director de canal de EMC en España, asegura que los 60 socios de la compañía se muestran optimistas ante el proceso de fusión que están afrontando con Dell y que les va a permitir acceder a una oferta global de soluciones. “Los partners van a acceder a nuevo negocio potencial y eso siempre es positivo”. El directivo también asegura que Dell va a poder beneficiarse de un modelo de negocio y de aproximación al mercado enterprise de EMC basado en la venta indirecta y los partners de negocio que gestionan el 80% del total de las ventas de la compañía.

La unificación de EMC Information Infraestructure, que incluye todas las soluciones de almacenamiento, back up, software y continuidad de negocio, con la división de servidores y soluciones de networking y storage de Dell, va a dar como resultado un grupo global de 30.000 millones de dólares. “La combinación de esas dos grandes divisiones va a conllevar la necesidad de apostar por los partners, que van a ser los encargados de ofrecer soluciones y servicios a los clientes”.

El negocio de los 60 partners con los que trabajan en España está creciendo a un ritmo de doble dígito lo que afianza un porcentaje superior al 80% de las ventas totales generadas por el canal y del 95% en relación a los clientes que trabajan con partners. El balance del primer año de vigencia del Business Partner Program, que reemplazó a Velocity, es muy positivo para Martín, porque ha permitido acceder a un mayor número de incentivos a todo tipo de partners: Gold (4 miembros), Silver (10) y Authorized, el resto. Según Martín, el reto de los socios de EMC es acompañar a los usuarios en su proceso de transformación digital y no tanto en venderles productos y soluciones.

Dentro de este nuevo esquema del canal, los mayoristas: Arrow y Avnet en España, continuarán teniendo un peso muy significativo “Están en el centro del desarrollo del negocio y son fundamentales para que EMC pueda liderar el mercado de almacenamiento en España con un 30% de penetración”. Su apuesta por los proyectos de valor desarrollados para la mediana empresa y el nivel de entrada está asegurando su crecimiento a un ritmo de doble dígito. “El negocio mayorista está creciendo a un ritmo del 25% este año gracias sobre todo a los buenos resultados cosechados en el área de mid market que representa el 50% de sus ventas”. Igual de espectaculares serán los resultados cosechados por EMC en el nivel de entrada donde, gracias a Avnet y Arrow, han conseguido fichar a 300 clientes nuevos y aumentar su facturación un 50%. “Las ventas de nuestras soluciones para la pequeña empresa son gestionadas íntegramente por nuestros mayoristas, lo que da una idea de la importancia que tienen para llegar a la pyme”.

Ante el proceso de fusión emprendido, algunos analistas han puesto en duda la continuidad de VCE, la alianza en la que participan EMC, VMware y Cisco –esta última con el 10% de las acciones- y constituida para promover la comercialización de soluciones convergentes en el centro de datos. Ignacio Martín rebate esta afirmación y asegura que todos los miembros de la alianza han ratificado su compromiso de permanencia. “Vivimos en un entorno de coopetencia donde tenemos que aprender a convivir unos con otros”.

“El negocio de VCE es estratégico para EMC como la oferta de arquitectura convergente por excelencia, con EMC, Cisco y Vmware, que reduce drásticamente los costes de IT y mejora el nivel de servicio del departamento de IT. En España es un negocio en expansión y trabajamos intensamente para tener cada vez más partners cualificados y certificados para vender e implantar las distintas soluciones. A día de hoy, trabajamos con 12 partners”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2