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Javier Martín, de Lenovo: “Chromebook ha eclosionado en el sector de educación en España”

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Los equipos low cost basados en el sistema operativo de Google ya representan el 12% del mercado en España, una cifra que ha crecido en 6 puntos porcentuales en poco tiempo

Chromebook n23 Yoga Levnoo
Chromebook n23 Yoga Levnoo

El fenómeno Chromebook, que ya representa el 58% de las compras de portátiles en la comunidad educativa de Estados Unidos, también está eclosionando en España. Los equipos low cost de Google basados en Chrome OS empiezan a tener un peso significativo frente a los modelos basados en plataformas Windows que siguen siendo mayoritariso, pero que siente el aliento de su rival cada vez más cerca. Así lo asegura Javier Martín, educational business manager de Lenovo en España

 “La cuota de Chromebook en España ha crecido muy rápidamente desde el 6% hasta el 10% o 12% que representa ya actualmente”.  Esa penetración varía mucho en función de la región y de las inversiones en conexión a Internet y conectividad realizadas por las conserjerías de educación de las diferentes comunidades autónomas. Según Javier Martín, el Gobierno está haciendo una inversión muy potente para solucionar los problemas de conectividad que afectan a muchas escuelas, institutos y universidades públicas, “y eso indirectamente está ayudando a impulsar la penetración de Chromebook”.

La diferencia de casi 100 euros en el precio de los modelos gobernados por Chrome y los basados en Windows resulta un factor clave, según Javier Martín para decidirse por una u otra alternativa. “Surface y Chrome son equiparables, pero el Chrome necesita menos requerimientos técnicos y menor potencia a cambio de mejor conexión a Internet”.  

Las demandas de los estudiantes en esta vuelta al cole varían en función de sus necesidades, de su edad  y del curso que inicien. Javier Martín, explica que los alumnos de infantil quieren jugar con tabletas mientras que en primaria ya solicitan dispositivos portátiles de 11,6 a 13 pulgadas. “Entre esas edades los niños ya empiezan a trabajar también con equipos táctiles, modelos que van ganando poco a poco a presencia en el mercado”.

De acuerdo a los datos manejados por la compañía, el 50% de los equipos que utilizan los estudiantes ya son táctiles, lo que da una idea de la progresiva irrupción de modelos de última generación en la comunidad educativa. En la universidad el modelo BYOD es el que determina el foco de los proveedores, a sabiendas de que los desktop tienen aquí mucho predicamento (casi el 50% del parque universitario).

LA PREGUNTA
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