Lenovo pugnará por el liderazgo en el mercado PC

La compañía, que celebra el 25 aniversario de ThinkPad en España, se apoyará en sus 6.500 partners para mejorar su cuota de mercado en el negocio PC

Publicado el 14 Dic 2017

Alberto Ruano, director general de Lenovo España

Más de 130 millones de unidades ThinkPad comercializados en el transcurso de los últimos 25 años son la prueba del éxito de un portátil que se ha convertido también en el buque insignia de Lenovo, el propietario de la marca tras la compra de todo el negocio PC a IBM en el año 2004. Para celebrarlo la compañía ha hecho balance de los resultados en España, donde la empresa detenta la segunda posición en el mercado de PC, según confirma Alberto Ruano, director general de la compañía. “Somos líderes en el mercado de educación y grandes cuentas y en el plazo de seis meses vamos a ser el número uno del mercado de PC en España”.

Con un total de 6.500 partners de los 10.000 que operan en España, el canal constituye una pieza esencial de su estrategia comercial de la subsidiaria, como reconoce Ruano. “Gracias a nuestro canal en el área SMB hemos crecido un 44%, mientras que en el área de consumo somos los segundos del mercado”. Aunque su liderazgo en el mercado de convertibles ha disminuido respecto al anterior ejercicio (44% del total) este formato de uso representa el 20% de las ventas de Lenovo y supone ya el 9% del mercado global de portátiles. El precio medio de los dispositivos Thinkpad está en torno a los 800 euros, una cifra superior a ejercicios anteriores por la subida de componentes y también por la preferencia de los usuarios en torno a los modelos de gama alta. El negocio empresarial supone el 35% del total de las ventas en España, frente al 65% del consumo y el objetivo es equilibrar ambas cifras a medio plazo

Para celebrar las bodas de plata del ThinkPad también estuvo presente en España Francois Bornibus, presidente de Lenovo en EMEA, quien aseguró que el mercado español era uno de los más importantes para la compañía. “Hemos alcanzado un 21,1% de cuota de mercado en EMEA y seguimos creciendo a un ritmo acusado tanto en el negocio de la pyme, como en grandes cuentas, consumo y gaming”. De acuerdo al directivo, la empresa continuará invirtiendo en las áreas de workstation, convertibles, monitores y nuevos formatos de movilidad, negocios donde se está produciendo un fuerte crecimiento. A medio y largo plazo también pondrá el foco en las los negocios de PCaaS, gaming, inteligencia artificial y realidad virtual

En el mercado de EMEA de PC, la compañía ha alcanzado, según los datos de IDC correspondientes al tercer trimestre de 2017, un 21,1% de cuota de mercado, lo que le hace ocupar la segunda posición en este mercado. Concretamente, en el mercado de grandes empresas, Lenovo es Nº1 tanto en el mercado de PCs como en el de consumo. En el mercado de PYMEs, Lenovo ocupa la tercera posición en EMEA. “El mercado de inteligencia artificial y realidad virtual, junto con el de equipos gaming, están brindando muchas oportunidades a la compañía, que en un futuro se verán reflejadas en nuestros resultados, estamos seguros”, afirma Alberto Ruano, Director General de Lenovo en España y Portugal.

Bodas de plata del ThinkPad, el portátil más famoso del mundo

El año 2017 es en el que se cumple el 25 aniversario del ThinkPad, el PC portátil que salió al mercado en octubre de 1992 y que fue diseñado por Richard Sapper en los Yamato Labs en Japón. El original ThinkPad 700C estaba inspirado en las tradicionales cajas japonesas bento, y supuso sólo el pistoletazo de salida de un producto que en sus dos primeros meses ganó más de 300 premios y llegó a ser un símbolo entre presidentes y CEO’s de todas las compañías del mundo. “Desde el 92 hasta el 2005 IBM vendió 25 millones de unidades y desde entonces hasta ahora Lenovo ha vendido más de 100 millones de dispositivos ThinkPad”.

Para celebrar este cumpleaños tan Lenovo ha lanzado recientemente una edición especial retro que incluye un teclado multicolor, múltiples estados LED y un logo multicolor. “Desde el original 700C hasta los nuevos X1, el ThinkPad ha demostrado facilitar la transformación de los negocios y ofrecer a sus clientes una movilidad sin precedentes”, comentó Bornibus al respecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados