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“Esprinet y Vinzeo han aprovechado sinergias y han logrado un equilibrio”

Mayoristas

José María García, country manager de Esprinet Ibérica, habla de la situación del mercado y de las expectativas de su compañía para este año

José María García, country manager de Esprinet Ibérica.
José María García, country manager de Esprinet Ibérica.

El mayorista de matriz italiana Esprinet acaba de publicar los resultados de su año fiscal 2017. La compañía, que durante 2016 compró Vinzeo, creció en ventas en España un 17%, hasta rozar los 1.200 millones de euros, un dato que la convierte en una firme contendiente a reeditar su posición de líder del mercado mayorista español por volumen de ingresos. El de Esprinet, además, es un ritmo de avance superior a la media del mercado mayorista, que las consultoras cifran en un 10%. En una entrevista con CHANNEL PARTNER, José María García, country manager de Esprinet Ibérica, analiza la situación de la compañía y del mercado, y adelanta previsiones sobre la evolución del negocio en 2018.    

García reconoce que la rentabilidad del mercado tecnológico ha caído "un poco" por la dureza del mercado. “Preveíamos un año 2017 bastante duro, con unos competidores que también hicieron compras en su momento. Por eso, los márgenes han bajado un poco, sobre todo porque en el mundo del volumen hay negocios que no son rentables. Nosotros hemos optado por quitarnos de en medio en estos negocios que no tienen sentido, como algunas operaciones potentes de PC y portátil”.

"Los márgenes han bajado un poco, sobre todo porque en el mundo del volumen hay negocios que no son rentables"

En consecuencia, Esprinet ha logrado subir sus ganancias a nivel local. Así, el margen bruto de Esprinet Ibérica creció significativamente (23%) en todo el año pasado, hasta los 47 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (EBIT) repuntó en parecida proporción (19%) y se situó en los 15,4 millones. Es decir, a escala local Esprinet acabó con un margen comercial del 1,26%, por un 1,24% en 2016.

José María García ve con “muy buenos ojos” el presente ejercicio, asegura que en enero ha cerrado “en línea con el presupuesto” y adelanta que la compañía se ha marcado como meta cerrar en el mercado ibérico creciendo “un dígito”. “En consumo la situación es buena, y en profesional hemos hecho cambios para crecer en clientes corporate y en canales especialistas como los de audio y vídeo profesional”.

Interés en hacer más compras

Por otra parte, García asegura que Esprinet ya ha digerido definitivamente la compra de Vinzeo y que ambas compañías “han aprovechado sinergias y han logrado un equilibrio”. “Aunque son dos firmas que parece que duplican negocios, en muchos casos no es así y se complementan”, subraya el directivo. Eso sí, avisa de que Esprinet sigue interesada en comprar compañías en el mercado español. “Hay muchas compañías a las que les cuesta mantenerse en este mundo y que están en situación de ser compradas. En este escenario, nosotros estamos en una posición bastante saneada”.  

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