Las marcas UMD y Memory Set dejarán paso a Esprinet Ibérica

El CEO de Esprinet asegura que no habrá despidos y prevé la contratación de nuevo personal.

Publicado el 23 Oct 2006

Michelle Bertacco, el responsable de comunicación de Esprinet, ya lo había adelantado antes del verano y con una fácil aritmética habría sido suficiente para descubrir que era UMD la compañía que la firma italiana quería fusionar con Memory Set, adquirida a finales del año pasado por 64,5 millones de euros. Y es que Esprinet no ocultó desde el primer momento sus ambiciones y su deseo de convertirse por la vía rápida en el primer mayorista del mercado español. Para los italianos, los casi 600 millones de facturación que proporcionaba Memory Set no eran suficientes y hacía falta un negocio adicional de unos 300 millones (UMD espera ingresar 283 millones este ejercicio) para lograr la masa crítica necesaria para dejar muy atrás al resto de la competencia (Ingram y Tech Data, los rivales más cercanos, se mueven en niveles de facturación parecidos a los de Memory Set). La operación se cerrará definitivamente por 53,4 millones de euros.

UMD, un proyecto sacado adelante por Mario Legorburu y que en 2002 entró a formar parte del conglomerado británico de la distribución Fayrewood, se integrará durante la primera mitad de 2007 en una estructura que dará como resultado Esprinet Ibérica (las marcas locales desaparecen del mapa) y que estará dirigido por Paolo Quacci, un hombre que está en Esprinet desde su fundación.

El pasado jueves, Esprinet dio una rueda de prensa para explicar los detalles de la compra y su estrategia en España para el año que viene. En concreto, Esprinet pagará a Fayrewood por la adquisición de UMD un precio máximo de 53,4 millones de euros, exactamente el doble de lo que en su día pagó el holding británico a Legorburu y sus socios. Para Allesandro Catani, CEO de Esprinet y artífice de la operación, una de las razones para optar por el mayorista afincado en el País Vasco fue la complementariedad con Memory Set. Mientras que la firma de Zaragoza atiende una cartera de distribuidores centradas en la empresa mediana y en los grandes proyectos, y en su catálogo abunda la informática corporativa, UMD es un especialista en tecnología para el ocio digital y en componentes y en su clientela abundan las pequeñas tiendas.

Cattani sólo ve oportunidades para crecer con la fusión de ambas compañías. Mario Legorburu, que, como Juan Fabre, seguirá en calidad de consultor de la dirección de la nueva Esprinet Ibérica hasta diciembre del año que viene, dice que los trabajadores de UMD están entusiasmados y deseosos de añadir nuevos productos y servicios al catálogo. En este sentido, UMD notará los refuerzos sobre todo en las áreas de software, networking y consumibles. La facturación conjunta de ambas firmas rondará este año que acaba los 850 millones de euros (la previsión es que Memory Set se acerque a 600 y que UMD proporcione 283). Esta cifra, que supone una cuota de mercado del 14% del negocio total, distanciará definitivamente a Esprinet de sus rivales más cercanos (Ingram Micro y Tech Data) que rondan los 600 millones en ingresos.

Será durante la primera mitad del año que viene cuando se ponga en pie en términos operativos la nueva Esprinet Ibérica, lo que supondrá la desaparición de las marcas UMD y Memory Set. Alessandro Cattani no cree que haya despidos, pues no se trasferirán actividades a Italia y los movimientos internos afectarán a pocas personas. “Nuestro objetivo es, por el contrario, contratar a nuevo personal para aprovechar las nuevas oportunidades que van a surgir”. Además, a corto plazo permanecerá inalterada la estructura de oficinas y almacenes de UMD y Memory Set, y será Zaragoza donde trabaje el nuevo director general de la compañía, Paolo Quacci.

A más largo plazo, Alessandro Cattani y su equipo no ocultan su intención de seguir de compras por España, sobre todo cuando, según el directivo, “muchos de los grandes mayoristas están en venta, y nosotros estaremos dispuestos a estudiarlo siempre y cuando el precio sea bueno y las sinergias claras”.

Por otra parte, la compra de UMD supone un punto de inflexión en la expansión internacional del grupo británico Fayrewood, un holding que factura cerca de 800 millones de euros al año y que integra a mayoristas generalistas en Francia y el Reino Unido (Banque Magnetique e Interface Solutions, respectivamente) y uno de valor en Alemania, ComputerLinks, que hace poco adquirió Mambo. Y es que mucho han cambiado las cosas desde que hace cuatro años entrara Fayrewood en España gracias a la sonada compra del mayorista vasco. Mario Legorburu, que en todo momento ha apoyado la integración en Esprinet, confirma que los británicos tenían un claro plan de expansión por el continente que se ha ido al traste por dos razones: la dificultad para encontrar en Alemania e Italia empresas que encajaran en su estructura y la penalización que ha tenido la acción de Fayrewood tras el estallido de la burbuja tecnológica.

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