Los 100 primeros mayoristas del canal TI

Toda la información de los primeros 100 mayoristas y 50 primeros distribuidores TI del mercado español ya disponible en nuestro Kiosco BPS

Publicado el 06 Abr 2015

Ranking Canal TIC 2015

Toda la información de los 100 primeros mayoristas y 50 primeros distribuidores TI del mercado español y todas las tablas, gráficos y artículos del Ranking del Canal TIC 2015 ya están accesibles a través de nuestros Kiosco BPS.

Aunque ya hemos ido avanzando todos los datos económicos de este informe, el especial confirma la recuperación sólida y cifras de crecimiento del 16,9% después de siete años en penumbra y con una crisis que ha dejado en la cuneta a muchos emprendedores regionales. Según los datos del Ranking del Canal TIC elaborado por CHANNEL PARTNER los primeros 100 mayoristas del mercado español facturaron durante 2014, y en conjunto, 5.982 millones de euros, un 16,9% más que al año precedente. En 2013, según los datos aportados por los propios mayoristas consultados, esa facturación conjunta se quedó en 5.118 millones de euros.

El líder destacado del negocio mayorista en 2014 fue Tech Data. La compañía que dirige en España Paulí Amat facturó 865,97 millones de euros, un 15,5% más que en 2013, una progresión en línea con el resto del mercado. Después de Tech Data vuelven a repetir Ingram Micro, que anunció nueva identidad corporativa y consolida su negocio de valor tras la reestructuración de su organización europea; y Vinzeo, que recupera el aliento tras el batacazo del ejercicio anterior y creció un 14%. Esprinet, por otro lado, logró crecer más de un 19% durante el ejercicio y se colocó cuarto del Ranking por facturación, con 601,5 millones de euros, y unos beneficios netos de casi 8 millones. La filial de la firma italiana con sede en Zaragoza, que cotiza en bolsa, es una de las pocas que ofrece resultados y aporta datos trimestrales que permiten conocer con detalle su evolución en el mercado. Por su parte, el mayorista especializado en movilidad Brightstar 20:20 Mobile se vuelve a colar entre los grandes gracias a su nutrido catálogo compuesto por más de 30 fabricantes.El especialista en móviles creció un 30%.

Mayoristas de valor y consumo

En el mundo del valor Arrow ECS vuelve a repetir como líder con unas ventas de 339,7 millones de euros, mientras que en segunda posición volvió a repetir Westcon Group, que también avanzó un significativo 19%. En tercera posición, se colocó Valorista, que registró unas ventas de 64,8 millones, creciendo también un 20%. Por su parte, Avnet (antigua Magirus) fue la única del top5 de mayoristas de valor que no experimentó crecimiento, y reportó en 2014 los mismos números que en 2013. Avnet facturó concretamente 61,1 millones de euros. Por detrás se colocaron, por este orden: Crambo (48,9 millones y 19,5% de subida); Diode (45,1 millones y 4,2% de bajada); Exclusive Networks (27,5 millones y 29,7% de avance); Aryan (25 millones y 0,8% de subida) y Charmex (22,2 millones y casi un 24% de crecimiento). En el mundo del valor no obstante conviene tener en cuenta que Tech Data factura unos 215 millones de euros por este concepto mientras que la división Advanced Solutions de Ingram está ganando cada vez mayor terreno dentro de la facturación global.

En el ámbito de la informática de consumo, el mayorista madrileño MCR, que dirige Pedro Quiroga, volvió a liderar la tabla, con 200 millones de facturación en 2014 y un 41,8% de avance. MCR fue, de hecho, el especialista de consumo que más creció durante el pasado año, abriendo hueco con respecto a sus competidores. Por su parte, Activa 2mil volvió a colocarse segundo en este ranking de especialistas de consumo, con 85,4 millones de euros y un 17,6% de crecimiento. Mientras tanto, la granadina Megasur se situó tercera, con 72 millones de euros en ingresos y un magro 2,5% de subida. Más dinámico se mostró el año pasado DMI Computer, que acabó en cuarto lugar. La firma madrileña, que vende a la cadena Mr. Micro, creció un significativo 32% y totalizó unas ventas en el periodo de 62,8 millones de euros. Por detrás se colocaron, por este orden: Infortisa (61,5 millones y 20,8% de avance); SCE (35,3 millones y 24% de crecimiento); Desyman (34,1 millones y 12% de avance); y Globomatik (34,1 millones y 6% de subida). En este punto también conviene subrayar que tanto Tech Data como Ingram Micro, Vinzeo y Esprinet se situarían por delante de las anteriores porque las ventas a consumo representan el mayor porcentaje de sus ventas.

Pero la recuperación no ha llegado todavía a todos los agentes del canal. Como suele ser habitual en los diferentes sectores de actividad empresarial, primero se observa un mayor repunte entre las grandes empresas, las que demuestran mayor fortaleza financiera, y luego esa mejoría se van transmitiendo al resto de la cadena de valor del canal: los medianos y pequeños mayoristas regionales y locales. Esto explica por qué todavía se están produciendo disoluciones, quiebras y concursos de acreedores entre algunos mayoristas locales que no han tenido tiempo de llegar a la ansiada recuperación y han perecido antes de poder hacer afrontar una mejoría de sus maltrechas cuentas.

Ranking de distribuidores

Por lo que se refiere al ránking de distribuidores, las 50 firmas analizadas generaron unos ingresos de 9.152 millones de euros en 2014, una cifra que supone un 3,2% más que el ejercicio anterior cuando aún no se percibían con claridad los signos de reactivación. No es un porcentaje muy alto pero sí llamativo respecto al ejercicio anterior cuando tan sólo crecieron un 1,4%. El podium de la distribución continúa liderado por Indra, Informática El Corte Inglés y Accenture que generaron la mitad de los ingresos del total considerado (4.413 millones de euros) y aumentaron su volumen un 2% respecto al pasado año. El mercado interior comenzó a desperezarse gracias a una mejoría de las condiciones de acceso al crédito y el impulso a nuevos proyectos de digitalización en la sanidad y la educación por parte de la Administración. No obstante, y como reconoce Indra, el primer espada del mercado de distribución, los proyectos internacionales propulsaron sus ventas a la par que incrementaron su penetración como distribuidor global. El descenso de la morosidad a menos de cien días también ayudó a activar un mayor número de proyectos con el cloud, movilidad, big data analytics y social business como marco de referencia.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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