Tech Data continúa su escalada a la nube

Martí Figols, responsable del negocio cloud en Tech Data, explica a CHANNEL PARTNER el alcance de este anuncio que permitirá a sus clientes ofrecer servicios bajo suscripción de forma automatizada

Publicado el 30 Jun 2015

Martí Figols (Tech Data)

Tech Data prosigue con paso firme su escalada en el mundo de la nube. En el marco de su programa TDCloud, el mayorista anuncia ahora el lanzamiento de StreamOne, una herramienta de provisioning, facturación y marketing ‘de extremo a extremo’ que el mayorista pone a disposición de distribuidores, integradores y proveedores de servicios gestionados (MSP). La solución permite a los partners ofrecer software como servicio en la nube bajo un modelo de suscripción de forma totalmente automatizada.

A través de Tech Data Cloud Solutions Store, el proveedor puede administrar y controlar todo el proceso de entrega de sus servicios en la nube en un entorno similar a una app store. Todo el proceso, desde la evaluación inicial y la preparación de ofertas hasta la gestión de Infraestructuras como Servicio (IaaS) y Software como Servicio (SaaS) se realiza de forma rápida, eficiente y rentable, desde un único punto. La plataforma añade, asimismo, soporte para el programa Microsoft Cloud Solution Provider, para ofrecer, provisionar, gestionar y dar soporte a productos como Office 365 y Azure. Martí Figols, explica para Channel Partner el alcance de este anuncio en España, que permitirá a los partners ofrecer servicios y software en la nube bajo un modelo de suscripción de forma totalmente automatizada.

¿Cuál es el alcance de esta estrategia en España, número de partners implicados y fabricantes que participarán en la estrategia?

Hablar de número de partners es arriesgado cuando estamos en una fase inicial. A medio largo plazo estimamos que la gran mayoría de partners que actualmente nos compran productos, digamos, en modo tradicional realizarán en mayor o menor medida la transición a la nube y ofertarán a sus clientes algún tipo de producto en pago por uso. Sí podemos hablar de los que primero realizarán (o ya han realizado) ese paso, cuyo perfil es, o bien el de un partner ya nacido en la nube, o bien el de un integrador que ha entendido que ese camino hay que tomarlo y cuanto antes. En cuanto a los fabricantes de software, entiendo que, en su gran mayoría, ya están ofreciendo ahora su software como servicio. El paso importante a dar es que los mayoristas, a medida que vayamos teniendo disponibles nuestras plataformas de provisioning en la nube, como es nuestro caso, seamos capaces de integrar la oferta de estos fabricantes en las mismas.

Otros mayoristas de valor ya llevan un tiempo ofertando soluciones de este tipo, ¿por qué Tech Data ha esperado hasta ahora?

Nosotros también llevamos mucho tiempo ofertando estas soluciones. Lo que anunciamos ahora es la disponibilidad en España de una plataforma de provisioning, StreamOne, dentro de nuestro programa TDCloud, que permite automatizar todo el proceso de aprovisionamiento, compra de servicios, gestión de sus clientes finales uno a uno, soporte, educación en el cloud, etc. La novedad es que somos el primer mayorista, por ejemplo, en permitir a sus distribuidores adquirir servicios en pago mensual de Office365 mediante el contrato CSP de Microsoft, sin que haya intervención humana pedido a pedido. Los partners provisionan y piden sus configuraciones en nuestro portal StreamOne y mediante un proceso 100% automatizado, eso se convierte en un pedido al fabricante y el cliente del partner recibe sus licencias y el partner sus facturas mensuales.

¿Qué ofrece la plataforma cloud de un mayorista al canal que no ofrezca la de un service provider?

Si entendemos por service provider una gran telco o ISP estamos hablando de plataformas muy distintas pero si entendemos por service provider cualquier MSP que vende soluciones como servicio, entonces estamos hablando de nuestros clientes. Nuestra plataforma pretende ser un portal de agregación de soluciones de muchos fabricantes, un one stop shopping de soluciones en la nube que permita al partner configurar allí la necesidades de servicios de sus clientes, añadiendo o quitando suscripciones sobre la marcha. Todo ello que pueda ser facturado por el mayorista, como toda la vida, cargando los márgenes habituales a su coste en función de los servicios que añada y facturar él a los clientes finales sin que tenga que ir dando su tarjeta de crédito en los distintos portales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2