¿Qué beneficios obtiene HNA Group al comprar Ingram Micro?

El grupo chino adquiere del primer mayorista mundial un activo de más de 200.000 clientes, una cartera de 1.700 proveedores, una gran participación en el mercado de periféricos, sistemas, software y networking y una fuerte presencia en Norteamérica y Europa

Publicado el 18 Feb 2016

Ingram Micro sede

El centro de negocios del mayoreo mundial de TI se desplaza hacia Asia desde Estados Unidos. Al menos uno de sus actores más importantes: Ingram Micro. Esa es la primera lectura rápida que hace el mercado de una operación cuya principal consecuencia es el desembarco del gigante asiático en una de las grandes joyas de la corona de la distribución estadounidense. A cambio de la pérdida de nacionalidad americana, Ingram Micro mantendrá sus señas de identidad, su plantilla íntegra, el equipo directivo al completo y la posibilidad de abrirse a nuevos mercados emergentes donde aflora una mayor rentabilidad.

Pero, ¿qué se lleva el Grupo HNA? Aquí van algunas de las cifras.

En el ejercicio de 2014, Ingram Micro obtuvo un beneficio neto de 266 millones de dólares, una cifra similar a la registrada en los cuatro ejercicios anteriores y que representa un margen del 0,57% de unos ingresos superiores a los 46.500 millones de dólares. Aunque Norteamerica representa la parte del león de la facturación global, con el 43% del total, Europa no le va a la zaga (31%), mientras que Asia todavía supone el 21% de la facturación global y Latinoamerica el 5% restante Por líneas de actividad, el área de periféricos IT representa entre el 30 y 40% de los ingresos; sistemas, el 30%; software, entre el 11% y el 17%; networking, entre el 13 y el 17% y movilidad, el 15%. Con una cartera de 1.700 proveedores y presencia en 38 países, la firma tiene más de 200.000 clientes a nivel mundial.

Como parte de este proceso de integración, la firma china tiene claro que mantendrá el ADN y filosofía de negocio de Ingram Micro, lo que le permitirá conservar las claves de su estrategia y retener su base de clientes. La marca, la gestión y la sede de Ingram seguirán siendo las mismas dentro del conglomerado que adquiere ahora un mayor tinte multinacional. Además, HNA Group no tiene previsto cerrar ninguna filial, almacenes o instalaciones y tampoco tiene previsto acometer despidos o reducciones masivas de plantilla.

HNA Group, el principal accionista de Tianjin Tianhai, es una compañía de 180.000 empleados con sede en China especializada en el transporte, turismo, logística y servicios financieros. Con unos ingresos de 29.000 millones de dólares en el pasado ejercicio de 2015, la compañía, que facturó 20.000 millones de dólares en 2015 y que con la compra dobla su tamaño, llevó a cabo tres adquisiciones por un valor total de 10.900 millones de dólares desde julio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados