Tech Data lidera el Ranking de mayoristas en España, seguido por Ingram y Esprinet

CHANNEL PARTNER publica a primeros de abril su Ranking del Canal TIC 2016, con datos de los 200 primeros mayoristas y distribuidores de tecnología del país. Aquí va un adelanto

Publicado el 14 Mar 2016

Ranking mayoristas 2016 CHANNEL PARTNER

A primeros de abril, CHANNEL PARTNER publicará la edición 2016 de su Ranking del Canal TIC, que ya va por su décima edición y que este año aporta datos de facturación de 250 fabricantes y compañías del canal de distribución que operan en España.

En estos días, CHANNEL PARTNER ira adelantando parte de la información que más tarde agrupará en su edición de papel correspondiente al número 165 de la revista. En referencia al negocio mayorista, la facturación global de las 100 compañías que han entrado en el Ranking ascendió en 2015 a 6.050 millones de euros, por los 5.282 millones que esas mismas firmas ingresaron en el año anterior, lo que da un crecimiento para este canal del 14,53%.

Este ritmo de avance está en línea con los adelantados por firmas de estudios de mercado que también trabajan con paneles de mayoristas, como Context y Gfk, que hablan de un incremento de la facturación en 2015 del 19% y 14%, respectivamente.

La tabla de mayoristas de CHANNEL PARTNER volvió a liderarla, por cuarto año consecutivo, Tech Data, que registró unas ventas de 1.026 millones de euros, un 18,5% más. Y a Tech Data volvió a seguirle Ingram Micro, que, según estimaciones de esta revista, facturó en el últmo ejercicio 752,4 millones de euros, un 14% más.

En tercer lugar se colocó Esprinet, que creció un 15,7%, hasta totalizar 696,07 millones. Además, Esprinet logró mejorar ostensiblemente sus márgenes de negocio, llevando el EBIT de los casi ocho millones de euros de 2014 a 12,5 millones durante el último año natural.

Por detrás se colocó Vinzeo, que también logró avanzar significativamente (casi un 19%), y en quinta posición se situó Arrow ECS, que, según las estimaciones de CHANNEL PARTNER, aumentó sus ventas un 23,7% y pasó ligeramente de los 420 millones de euros.

A Arrow ECS le siguieron por este orden: MCR (235 millones), GTI (203 millones) y Westcon (168 millones). Ya más atrás quedaron Adveo, que se desplomó un 22% por problemas con la implantación del SAP y por la contracción de la demanda nacional, y Brightstar 20:20 Mobile, que también retrocedió, según las estimaciones de CHANNEL PARTNER.

En todo caso, a pesar de las caídas de algunas compañías, hay que decir que los retrocesos en el canal mayorista en 2015 fueron esporádicos. Y buena prueba es lo que ocurrió en el top10, donde avances entre el 15 y el 20% fueron la norma. En este contexto, cabe destacar el fuerte avance de Avnet, en la posición undécima, que durante el ejercicio dobló sus ingresos, hasta alcanzar los 120 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3