HNA cierra la compra de Ingram Micro

La operación, anunciada en febrero de este año, supone que el holding chino paga unos 6.000 millones de dólares por el mayorista estadounidense, que deja de cotizar en la Bolsa de Nueva York

Publicado el 13 Dic 2016

Oficinas centrales de Ingram Micro. Alain Monié, CEO de Ingram Micro.

A principios de año, el conglomerado chino de distribución Tianjin Tianhai cambió de un plumazo el panorama mundial de la distribución mayorista con la adquisición de Ingram Micro por un valor total de 6.000 millones de dólares. El mayorista de tecnología estadounidense, el primero del mundo por facturación (más de 43.000 millones de dólares en 2015), se integraba en HNA Group, el principal accionista del grupo chino, que a través de esta operación ampliaba su alcance geográfico.

Hace unos días, concretamente el 6 de diciembre, ambas compañías anunciaron el cierre definitivo de la operación. “El cierre de esta transacción representa un hito significativo en el camino de Ingram Micro para hacer crecer nuestro negocio y proporcionar un espectro completo de tecnología global y servicios de cadena de suministro a empresas de todo el mundo”, ha asegurado Alain Monié, CEO de Ingram Micro.

“Después de recibir todas las autorizaciones reglamentarias, estamos encantados de darle la bienvenida a Ingram Micro a la familia del Grupo HNA y esperamos apoyar al equipo directivo de Ingram Micro, así como a sus trabajadores, mientras continúan ayudando a fabricantes y a clientes a realizar la promesa de tecnología , incluyendo el desarrollo de las inigualables operaciones globales de logística y cadena de suministro de la compañía “, dijo Adam Tan, vicepresidente y CEO de HNA Group.

“Con su bien establecida experiencia en gestión de la cadena de suministro y su amplio portafolio de soluciones tecnológicas fáciles de usar, Ingram Micro ejemplifica la estrategia del Grupo HNA de invertir en empresas con sólidas posiciones en los mercados en crecimiento en las áreas estratégicas. Hay oportunidades significativas para continuar expandiendo la plataforma de entrega de Ingram Micro y el portafolio de ofertas de soluciones en regiones de alto crecimiento y proporcionar a los clientes una amplia gama de industrias con un mayor acceso a nuevas oportunidades de mercado. Un proveedor global y único de soluciones y servicios de logística y cadena de suministro”.

Alain Monié, CEO de Ingram Micro.
Alain Monié, CEO de Ingram Micro.

A partir de ahora, Ingram Micro deja de cotizar en la Bolsa de Nueva York. Eso sí, Ingram Micro mantendrá su sede en Irvine, California, y seguirá siendo dirigida por el CEO Alan Monié. HNA Group ha sido noticia en España no sólo por la compra de Ingram Micro, sino por sus incursiones en el negocio turístico. Así, la firma es un accionista de referencia de la cadena española de hoteles NH. También está en la norteamericana Carlston o en la aerolínea brasileña Azul. La operación más reciente, anunciada a finales de octubre, le convertía en el accionista mayoritario de la cadena Hilton, la segunda del mundo por capitalización bursátil. Y lo hacía tras pagar al fondo Blackstone 6.500 millones de dólares por el 25% de la compañía. Una cifra bastante similar a la abonada por Ingram Micro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2