El mercado de seguridad seguirá creciendo exponencialmente, según Exclusive Networks

Según Laurent Daudré, los partners deberán comenzar a familiarizarse con las soluciones de analítica, big data e interpretación del dato que constituirán nuevas oportunidades de negocio

Publicado el 12 Ene 2017

Laurènt Daudré

Laurént Daudré, director general del mayorista Exclusive Networks para el sur de Europa, está convencido de que el negocio de la seguridad IT seguirá creciendo exponencialmente este año al igual que crecen las amenazas. “Estamos en un sector atípico que crece a un ritmo de dos dígitos y progresa a ritmo agigantado, no podemos compararnos con otros segmentos de mercado mucho menos dinámicas”. En este mundo de amenazas cambiantes, Daudré estima que Exclusive Networks está dando la respuesta adecuada y por eso creció a un ritmo superior al 36% durante el pasado año superando los 49 millones de euros de facturación. “Este año queremos mantener ese acelerado ritmo de crecimiento y repetir el porcentaje”.

Aunque los grandes partners de seguridad fueron los que se generaron el 80% de las ventas de Exclusive, el otro 20% también les ayudó a mejorar la cobertura territorial y llegar a nuevas cuentas medianas regionales. A lo largo de 2016 el mayorista consiguió incrementar su cifra de clientes con 80 nuevas empresas cerrando el ejercicio con unos 360 partners. “Entre los nuevos perfiles incorporados hay firmas especializadas en seguridad y también otras que navegan en varios frentes”.

Para el presente año y en relación a nuevas tendencias de negocio en el ámbito de la seguridad, el directivo considera que se van a seguir vendiendo soluciones de defensa aunque el mercado comienza a demandar soluciones de big data, analítica y de interpretación del dato. “Esto permitirá que las empresas tengan una herramienta que les permita conocer todo lo que está pasando dentro de su infraestructura”. Sin embargo, la necesaria cualificación para la integrar estas herramientas está obligando a externalizar la gestión a través de contratos de outsourcing gestionados por proveedores de servicios.

El perfil de partner mejor posicionado para asumir los nuevos retos de la seguridad es una multinacional que ha ido dejado atrás a posibles competidores locales y nacionales. “El mercado de la seguridad se lo reparten multinacionales como Accenture, Deloitte, Telefónica, Indra o BT que han ido absorbiendo a figuras nacionales y llegaron a tener un importante peso en el mercado”.

A pesar de la parálisis institucional que se vivió el pasado año, algunos de los mejores proyectos que arrancó Exclusive Networks en colaboración con sus partners fueron desarrollados con la Administración Pública “porque el sector público no se puede parar y menos en materia de seguridad” y entre ellos sobresalieron los desarrollados con Aena o el Ministerio del Interior.

Entre los principales problemas a los que se vuelve a enfrentar el mayorista en este nuevo año vuelven a destacar los largos plazos de pago con los que tienen que bregar. Según él, el plazo medio de pago en su empresa está a 90 días, una cifra excesivamente alta. Para Laurent Daudré, la morosidad es una lacra insoportable difícil de entender: “La economía española funcionaría mucho mejor si no tuviera esos plazos de pago tan largos”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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