Tech Data gana cuota de mercado gracias a su especialización

La compañía, que ha cambiado su sede social para evitar efectos negativos del proceso catalán, crece a un ritmo de doble dígito con un 24% de cuota y espera superar los 1.000 millones de euros de facturación

Publicado el 24 Nov 2017

Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia

Con motivo de la celebración de su evento anual Metic Madrid Especialista 2017, que reunió a 1.000 clientes, Oriol Cornudella, máximo responsable del mayorista en Iberia, explicó que la compañía crece casi al doble de velocidad del resto del mercado en todas las áreas de negocio y particularmente en valor. “Crecemos a doble dígito y a doble velocidad respecto al 8% pronosticado por Context para el conjunto del mercado”.

Al igual que han hecho otras 2.000 empresas con sede en Barcelona, incluido su rival Ingram Micro, Tech Data ha anunciado recientemente su cambio de sede social a Madrid para evitar posibles consecuencias negativas del proceso independentistaque vive Cataluña. “Aunque dos tercios de los recursos de Tech Data Iberia están en Madrid, hemos preferido anunciar el cambio de sede para evitar posibles efectos negativos”. Con todo, Barcelona sigue siendo la sede europea de una división de servicios que emplea a 900 personas.

El directivo reconoce que su amplia cobertura en todo el territorio nacional, su portfolio extremo a extremo y su especialización por áreas de negocio de valor les ha permitido aumentar su cuota hasta el 24% en el mercado mayorista nacional. “Estamos ganando share en movilidad, software, negocio cloud y entornos especializados como CAD y Maverick”.

Santiago Méndez, director del negocio Advanced Solutions de Tech Data, explica que la firma ha conseguido ganar cuota y terreno frente a sus rivales en negocios de nueva generación como cloud, servicios IoT o analítica. “Somos el mayorista con el mayor breadth de clientes de valor del mercado y eso nos ofrece una ventaja competitiva”. El negocio de soluciones cloud crece a un ritmo del 30% mientras que analítica, seguridad y servicios progresan entre el 7% y el 10%.

Por su parte Martín Trullas, máximo responsable de los negocios de nueva generación explicó que las ventas cloud se han doblado respecto al pasado año y ofrecen una mayor rentabilidad a los partners. A pesar de basarse en fórmulas de pago por suscripción diferidas y recurrentes, Conrnudella asegura que la venta cloud ofrece márgenes brutos del 10% para el mayorista y del 20% para el reseller. “El negocio cloud ofrece más margen que el legacy on premise”, apostilla al respecto Santiago Méndez

Aunque el negocio de endpoint o generalista –antes denominado broadline- sigue generando cerca del 65% de los ingresos globales, la parte de valor genera el 50% de los beneficios que arroja la compañía. Con estas buenas expectativas la compañía espera superar los 1.000 millones de euros de facturación para el ejercicio que concluirá el próximo 30 de enero y competir en dura pugna con Esprinet para recuperar el liderazgo del mercado. Según datos estimados por CHANNEL PARTNER la compañía facturó en España un total de 954,25 millones de euros en 2016, una cifra que no incluye los 257,65 millones de euros cosechados en Portugal.

En relación al encuentro la compañía volvió a combinar la exposición de productos de sus fabricantes con la celebración de mesas redondas dedicadas a ciberseguridad, plataformas híbridas, cloud y tecnología como servicio, movilidad corporativa o modernización del puesto de trabajo (Modern Workplace).

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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