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MCR creció un 16% durante el pasado año

Mayoristas

Pedro Quiroga, CEO del mayorista de consumo, avanza en una entrevista algunos números de la compañía y analiza sus opciones en los mercados telefonía y gaming

Pedro Quiroga, CEO de MCR.
Pedro Quiroga, CEO de MCR.

El año 2017 acabó con un crecimiento del negocio del mayoreo informático en España de alrededor del 10%, según los datos de consultoras como GfK y Context. A MCR, el primer mayorista especializado en consumo del mercado nacional, le fueron mejor aún las cosas. Según el CEO de la compañía, Pedro Quiroga, MCR acabó el año por encima de las previsiones y con unos ingresos totales de 280 millones de euros, un 16% más.

“La previsión inicial para el año era llegar a los 265 millones de euros de ingresos. Hay que destacar que en 2016 nosotros dejamos de facturar entre 7 y 10 millones de euros por la implantación del sistema de gestión de JD Edwards, que sustituyó a SAP Business One. Con JD Edwards facturamos desde el primer día, pero, a pesar de ello, la integración, que duró alrededor de un mes y medio, tuvo incidencia en la cifra final de negocio”, explica Quiroga para poner en antecedentes.

Además, MCR, que es una referencia sobre todo en el mercado de componentes de PC, mantiene altas expectativas para 2018. En una entrevista con CHANNEL PARTNER, Quiroga adelanta que la facturación este año, de acuerdo con sus previsiones iniciales, podría situarse entre los 310 y 315 millones de euros, lo que supone alrededor de un 10% de crecimiento.  

Horquilla de rentabilidad

Quiroga también habla de la rentabilidad de su compañía y del canal mayorista. “Un mayorista, en líneas generales, se tiene que mover entre un 0,5% y un 1% de margen neto. Y nosotros, en el último año, vamos a estar en esta horquilla”. En su opinión, quedarse por debajo de esta horquilla “supone tener problemas con los bancos y con las financieras”. Mientras que situarse por encima del 1% es “muy difícil”. “El negocio del mayoreo es complicado, por eso somos tan pocos. Hay que tener en cuenta que la competencia es muy grande y no te puedes salir de los márgenes establecidos. Y, además, tienes que reinvertirlo todo para seguir creciendo. El mayorista que ha pensado en ganar más dinero, ha fracasado”, reconoce el directivo.

MCR mantiene una posición fuerte en el mercado de integración de PC, y está aprovechando el buen momento que desde hace dos o tres años experimentan los ordenadores para gaming. De hecho, para en este mercado, donde cuenta con más de 30 marcas de accesorios y portátiles, crece a un ritmo del 60% anual.

MCR no acaba de aprovechar el tirón de la telefonía

Sin embargo, MCR no está aprovechando la eclosión del smartphone libre en el canal, otra tendencia que se ha impuesto en los dos últimos años. Según las consultoras, en 2017 las ventas de teléfonos inteligentes por mayorista en España subieron casi un 30%. Sin embargo, Pedro Quiroga reconoce que las circunstancias no le han acompañado en este mercado hasta la fecha. “Tenemos marcas de teléfonos, pero, por una cosa o por otra, las cosas no han acabado de salir demasiado bien. Trabajamos con BQ, pero también ha abandonado el negocio mayorista. Además, las ventas de telefonía se están concentrando en unos fabricantes muy concretos, y nosotros no trabajamos directamente con los tres que ahora acaparan más cuota, que son Apple, Huawei y Samsung”, explica Quiroga. En cualquier caso, Quiroga avanza que MCR intentará “hacer algo” este año en telefonía y dice que Xiaomi podría ser un acuerdo a contemplar. 

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?