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El smartphone sigue tirando de las ventas del canal TI español

Mayoristas

Context confirma que el canal español creció en 2018 cerca del 10%. Las ventas del canal mayorista de informática fueron de menos a más durante el ejercicio. La telefonía volvió a brillar, mientras que cayeron las ventas de sobremesas y almacenamiento en disco

Elena Montañés, responsable de Context en España.
Elena Montañés, responsable de Context en España.

La consultora Context, que en España dirige Elena Montañés y mide regularmente las ventas de los principales mayoristas del mercado, confirma que los ingresos del canal de distribución TI en España avanzaron casi un 10% durante 2018. Concretamente, las ventas avanzaron el pasado año un 9,3%, en línea con lo ocurrido en 2017, cuando aumentaron un 9%. 

Los datos de Context también demuestran que el negocio fue de menos a más durante el ejercicio. Así, en el primer trimestre registraron una subida del 6,6%, que llegó al 8% entre abril y junio, y que se elevó al 11% en toda la segunda parte del año. Por líneas de producto, el smartphone volvió a ser el salvavidas del canal. Las ventas por este producto, englobado en la categoría de "telecomunicaciones", aumentaron un 30,1% durante 2018. La segunda línea de producto que más creció fue la de monitores (12%), y la tercera fueron el software y las licencias (7,1%). La otra cara de la moneda fue para los ordenadores de sobremesa, que dejaron casi un 10% menos de ingresos, y el almacenamiento en disco, que también cayó un 10,6% en facturación. 

El smartphone volvió a ser el salvavidas del canal, con crecimientos en facturación del 30% durante el año 2018

Por canales de venta, tuvieron un buen corportamiento en el ejercicio las tiendas de telefonía y los sites de e-commerce de informática de consumo, sobre todo. En todo caso, el canal pyme sigue siendo el que más negocio mueve, con un 38,3% del total de las ventas. Le sigue el canal de las cadenas de retail (30,8%) y los corporate resellers (19%). Las ventas de consumo a través de online ya supusieron en 2018 casi el 10% de todo lo que vendió el canal mayorista en el año.

Sin embargo, fueron las cadenas de telefonía las que mayor despegue experimentaron, según Context, en 2018. Este tipo de establecimientos dobló con creces sus números (131% de avance) en el año. También los sites de e-commerce de consumo avanzaron significativamente (30%), mientras que el canal pyme creció en línea con el mercado general (8%). Los etailers que comercializan equipos profesionales vieron por su parte caer sus ventas un 17%. 

Ventas de informática en 2018 por líneas de producto, según Context

Fuente: Context (enero 2019).
Fuente: Context (enero 2019).

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