¿Cuánto mueven los mayoristas multinacionales en España?

Aunque representan menos del 10% de los mayoristas monitorizados en el top 100 del Ranking del Canal TIC en España 2019, generan el 67% con amplia diversidad de países de procedencia

Publicado el 27 Mar 2019

Fuente: CHANNEL PARTNER. (*) Estimación de CHANNEL PARTNER tomando como base los datos del Registro Mercantil de 2017.

Generan el 67% de los ingresos totales -4.679 millones sobre 6.919 millones de euros- pero representan menos del 10% de los mayoristas monitorizados en el top 100 del Ranking del Canal TIC en España 2019. Son las firmas multinacionales con Esprinet, Tech Data e Ingram Micro a la cabeza y seguidas muy de cerca por Arrow en el primer pelotón destacado. Italia, Estados Unidos y China son los países de procedencia de estas empresas, lo que demuestra el buen equilibrio entre los tres continentes.

Después de los grandes pesados, el siguiente escalafón de mayoristas está encabezado por el grupo polaco Valorista, una de las referencias del canal de Dell en España muy cimentado en la figura de consultores y prescriptores especializados. Alemania también está representada a través de EBV Elektronik, la firma perteneciente al grupo americano Avnet, pero que mantiene su independencia, y está especializada en el negocio de componentes.

La firma francesa Exclusive Networks muy centrada en soluciones de seguridad, continúa desplegando su fortaleza en España, aunque se encuentra en pleno proceso de desembarco en Estados Unidos. La también gala Econocom Caverin contribuye con su especialización en sistemas de alimentación ininterrumpida a enriquecer este listado. Por último, la británica Brightstar 2020 Mobile es una de las figuras que más peso ha perdido por el pinchazo del negocio de smartphones libres.

Landatel, especializada en soluciones de conectividad y wireless con operaciones en más de 70 países, aporta otros 24 millones de euros a este ranking y ofrece el típico perfil de compañía muy especializada en ofrecer servicios de consultoría y soporte avanzado a operadores locales y empresas TIC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4