EET Europarts amplía su campo de influencia más allá de los repuestos

La filial española de uno de los principales mayoristas europeos de piezas de repuesto de ordenador continuará adquiriendo compañias y explorando nuevas oportunidades en las áreas de seguridad, TPV y AV Pro

Publicado el 05 Dic 2019

Con presencia en nuestro país desde el año 1996, EET Europarts 430 millones de euros de facturación global- es uno de los principales mayoristas de piezas de repuesto de ordenador y accesorios del continente. Como explica Sonia Marcos, directora general de la subsidiaria en España, “Somos el principal cliente de HP, Lenovo y Lexmark en este tipo de productos y en agosto firmamos un acuerdo en exclusiva con Dell para convertirnos en su principal mayorista para piezas de repuesto”.

Baterías, memorias, fuentes de alimentación o discos duros forman parte de un catálogo compuesto por más de un millón de piezas de 920 marcas. Sin embargo, como explica la directiva, en España su objetivo es especializarse en pocas marcas pero muy concretas y bien atendidas por el equipo técnico y comercial. “Queremos ofrecer una atención muy personalizada a nuestros proveedores y dar una mayor orientación a los clientes, tanto los expertos como los menos especializados”.

Aunque el negocio de la distribución de piezas de repuesto para servidores, ordenadores y piezas de impresora supone la parte del león de las ventas (40% del negocio en España), hace unos seis o siete años los dueños de la compañía danesa comenzaron a explorar otras posibilidades y abrir nuevas líneas de actividad verticales. En este sentido, la filial española se ha enfocado y realizado inversiones en cuatro grandes áreas de negocio: seguridad, AV Pro y negocio TPV e identificación automática.

Nuevos mercados

Hace ahora tres años la filial española inició la carrera por ampliar su presencia en estas áreas de actividad con la adquisición de RPS, un integrador especializado en el mercado Pro AV con el que iniciaban su andadura en el mercado audiovisual. En este negocio comenzaron a trabajar con proveedores como NEC y últimamente han ampliado su catálogo con Kramer, Phillips y Optoma que, en conjunto, ya generan el 30% de la facturación total.

La compra de JaniPOS en Francia también supuso un punto de inflexión para la filial española que, de esta forma, metía un pie en el segmento de Terminales Punto de Venta (TPV) y soluciones de identificación automática que ahora y representa el 10% de las ventas totales en España. En los últimos tiempos también están poniendo foco en el negocio de seguridad y videovigilancia “que está explosionando y ya supone el 20% de las ventas” con varios proveedores, entre los que destaca Sony, Hikvision o Pelco.

Como explica Marcos, “aunque nuestra principal línea de actividad siguen siendo las piezas de repuesto y suponen el 40% de las ventas, estamos creciendo mucho en AV, seguridad y POS donde competimos con los principales mayoristas de cada uno de los mercados”.

Como parte de la estrategia de crecimiento por adquisiciones, EET Europarts también acaba de absorber Express Parts, un distribuidor español especializado en servidores ordenadores y piezas de impresora (SCPP). Este nuevo acuerdo permitirá a EET Europarts reforzar la distribución de piezas de repuesto de Epson, Lexmark y HP en España, tres marcas con las que EET ya tiene una estrecha relación.

Revendedores y también integradores

Muchos de los 4.200 clientes activos de EET Europarts en España son revendedores dedicados al negocio de repuestos y recambios para ordenador, servidores y piezas de impresoras, aunque también trabajan con integradores y revendedores especializados en las otras tres líneas de negocio: seguridad, TPV y AV Pro. Muchos de ellos ya se están acostumbrando a comprar a través de la web de EET Europarts a través de la que ya se está generando el 60% de las ventas.

En palabras de Sonia Marcos, la diferencia de los socios españoles respecto a los europeos son su enorme sensibilidad al precio y los márgenes bajos con los que trabajan. También explica que nuestro país sigue siendo muy dependiente de otros países europeos y que nos afecta bastante los posibles vaivenes e incertidumbre económica y política del mercado.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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